La avispa asiática llega antes de tiempo a Valladolid

La Junta de Castilla y León ha confirmado el primer caso tras analizar las muestras de un nido localizado en Amusquillo

Avispa asiatica

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Era cuestión de tiempo, pero la rapidez con la que ha llegado a la comunidad de Castilla y León ha pillado por sorpresa incluso a los propios apicultores que la esperaban más allá de 2019. Las sospechas se confirmaban cuando la Junta de Castilla y León daba a conocer el primer caso de avispa asiática en la provincia de Valladolid después de que la Asociación Provincial de Apicultores de Valladolid entregara en el Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería las muestras de un nido de grandes dimensiones hallado en el término municipal de Amusquillo, cuyas características eran, en principio, muy similares a las de la avispa asiática, ‘Vespa velutina nigrithorax’.

A la vista de su estado de conservación -restos parciales del nido y ejemplares inmaduros y larvas de la especie- las muestras fueron trasladas por agentes medioambientales al Área de Zoología de la Facultad de Biología de la Universidad de Salamanca y, en concreto, al profesor Félix Torres González, profesor especialista. Tras el estudio morfológico de los individuos extraídos del nido, se confirmó que se trataba de avispa asiática.

La Asociación de Apicultores de Valladolid (Aprova) ya alertaba de que la avispa asiática e una de las principales amenazas para las abejas y sus colmenas, por lo que conminaba a las administraciones a ser “inmisericordes” con ella.

Por su parte, la Junta recuerda que la ‘Vespa velutina nigrithorax’ es una especie exótica invasora que depreda sobre la abeja doméstica (‘Apis mellifera’), teniendo importantes repercusiones sobre la producción ganadera de explotaciones apícolas. Además, y en relación con la afección a la salud pública, se destaca que esta avispa no parece causar problemas diferentes que otras avispas de la fauna autóctona.

La picadura de la especie velutina puede ser más doloroso y sus efectos más prolongados pero solo ataca si se siente amenazada. Su picadura puede llegar a ser mortal en alérgicos y personas con enfermedades.