Carnero en COPE Valladolid: “O sale adelante el soterramiento o yo sobro”
El alcalde de Valladolid se estrena con una nueva hoja de ruta sobre una movilidad al servicio de todos
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Jesús Julio Carnero se ha estrenado como alcalde de Valladolid con un doble golpe efecto: derogar la ordenanza de movilidad de su antecesor y condicionar su futuro a la consecución del soterramiento de las vías del tren. Con guante de seda, pero mano de hierro, está convencido de que Valladolid verá cristalizar el proyecto. “O sale adelante o yo sobro”, ha sentenciado.
A su paso por el Mediodía en COPE Valladolid, el primer edil se ha puesto manos a la obra para desempolvar el proyecto con varios frentes por abordar. Modificar PGOU, reasignar las funciones a VIVA y establecer la interlocución con el Ministro de Movilidad y la Junta de Castilla y León.
Un proyecto personal de Carnero que se percibe en el mismo organigrama de la nueva corporación desde donde se constituirá la mesa del soterramiento. “Aunar esfuerzos para conseguir lo que Valladolid se merece. Tiene que salir si es de justicia. Es un derecho irrenunciable”, explica.
Carnero compatibilizará la labor municipal con el escaño de senador. Con la vista puesta en el 23J, sostiene que Alberto Núñez Feijoo es el mejor aval para que el soterramiento se haga. Parten ya con el apoyo expreso del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, “nos encontramos en un momento inmejorable. Todas las administraciones trabajando pro el soterramiento”.
Derogar la movilidad anterior
Borrón y casi cuenta nueva en la movilidad de la ciudad. Se ha puesto en marcha la derogación de la ordenanza con el propósito de prescindir de los carriles reservados para autobuses y taxis, pero también buscando alternativas para eliminar los carriles bici que están generando más problemas de circulación en la ciudad, como en el de Isabel La Católica. “Para los ciclistas buscaremos alternativas para que Valladolid sea una ciudad en la que convivan todos los sistemas de movilidad. No puede ser que unos sistemas prevalezcan sobre otros y que atasquen la ciudad”, aclara para añadir que la solución la han de buscar los técnicos.
ZBE adecuada
La Zona de Bajas Emisiones dependía de Medio Ambiente ahora Tráfico y Movilidad asume esta encomienda. La ZBE “tiene que establecerse, pero con racionalidad e implica reducirla a la mínima expresión para cumplir con los parámetros del medio ambiente sea una ciudad dinámica. Lo determinarán los informes técnicos. Valladolid es una ciudad sana”.