Cosquín Rock: las claves del festival que elige Valladolid para su desembarco definitivo en España
A la edición de 2023 en Argentina asistieron 200.000 personas
Publicado el - Actualizado
4 min lectura
La programación cultural de la ciudad de Valladolid contará este 2024 con un nuevo festival de música: el Cosquín Rock.
La edición vallisoletana, que se celebrará del 24 al 28 de septiembre, supondrá el desembarco definitivo, según diversas fuentes consultadas por COPE, de la marca Cosquín Rock en España tras dos experiencias piloto en Fuengirola (Andalucía): una primera en 2021, con una programación de dos días en los que subieron al escenario Robe, Ciclonautas, Leiva, Los Zigarros, Ciro y Los Persas y Aurora and The Betrayers; y una segunda y última en 2023, con las actuaciones en un solo día de Marea, La Renga, Skay y Los Fakires y Bocanada.
Esta última edición en Fuengirola, según publicaron medios locales, contó con la presencia de público que viajó “expresamente” desde Argentina al municipio malagueño con motivo del Cosquín Rock.
¿Qué es el Cosquín Rock?
El Cosquín Rock es un festival de música que se celebra anualmente desde 2001 en el un aeródromo ubicado en la localidad de Santa María de Punilla, perteneciente a la provincia de Córdoba (Argentina).
Detrás del festival está José Palazzo, quien recientemente en una entrevista concedida al diario La Nación afirmaba que “cuando se escriba un libro sobre el rock, quizás figure en alguna página”. Su nombre, como promotor de conciertos, está ligado al de artistas internacionales como Madonna, Luis Miguel, Axl Rose y Paul McCartney.
A lo largo de su historia el Cosquín Rock, por cuyos escenarios han pasado, entre muchos otros, The Offspring, Deep Purple, Andrés Calamaro, Fito Páez o Charly García, ha sufrido distintas modificaciones. Su duración media es de dos a tres días. En 2023 en su edición argentina congregó a 200.000 personas, según la organización. En 2024 tendrá dos sedes, además de Valladolid: Argentina, con la presencia de Slash, Molotov y Steve Aoki entre los cabezas de cartel de una programación —allí conocida como grilla— que abarca dos días del mes de febrero repartida en seis escenarios diferentes; y Uruguay, donde la marca de Palazzo celebrará en el mes de abril su cuarta edición.
Recientemente, la organización del festival ha hecho públicos los resultados de un estudio desarrollado junto al Instituto Cultura Contemporánea en el que afirman haber movilizado en su edición de 2023 recursos económicos por importe de “cerca de 8.795 millones” de pesos argentinos. Al cambio, cerca de 10 millones de euros.
No solo rock en el Cosquín Rock
El escenario elegido para desvelar que Valladolid seré en 2024 sede del Cosquín Rock fue la Feria Internacional de Turismo (Fitur). Aquel día en IFEMA Madrid se dejaron ver junto al alcalde, Jesús Julio Carnero, y la concejal de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, Blanca Jiménez, el fundador del festival Sonorama Ribera, Javier Ajenjo, y Francisco Javier Garrido, propietario del establecimiento El Desierto Rojo.
Fuentes consultadas por COPE aseguran que la presencia de promotores locales ha sido determinante para que el Ayuntamiento se pusiera a trabajar “prácticamente desde el inicio del mandato”, iniciado el pasado mes de junio, junto a Ajenjo, “cerebro” de la operación, y Garrido al servicio del festival. Las mismas fuentes apuntan que el Consistorio vallisoletano será el “patrocinador principal” del Cosquín Rock en Valladolid, lo que conllevará tanto la cesión de espacios municipales como una dotación económica cuyo importe está aún por determinar.
El festival desembarcará en Valladolid en el mes de septiembre a iniciativa privada. Será la “guinda”, así lo definen desde la organización, a una programación más amplia que prevé comenzar a desplegar El Planeta Desierto, una nueva empresa creada en la ciudad del Pisuerga al calor de este festival, que es el fruto de la “amistad” con El Planeta Sonoro, una productora con sede en Aranda de Duero (Burgos), con experiencia en conciertos de gran formato y asociada a artistas como Shinova o Arde Bogotá.
La organización confía en poder desvelar “el 40 o el 50 por ciento del cartel” en el mes de febrero. A siete meses vista de su celebración no está cerrado por completo. Pero las fuentes consultadas por COPE ya avanzan que aunará el rock con la música urbana, electrónica e indie, como viene haciendo ya desde hace años en Argentina. “Va a ser una pasada”, remarcan a COPE fuentes de la organización.
Cosquín Rock en Valladolid: música y vino
El Cosquín Rock en su edición vallisoletana durará cinco días. En esos cinco días serán protagonistas la música, pero también una bebida que une a Argentina y España: el vino. Solo en Valladolid hay cinco denominaciones de origen. De hecho, este es el primer evento al que el Ayuntamiento ha decidido incorporar el sello Wine Fest. Un sello que el Consistorio vallisoletano tiene pensado ir introduciendo en futuras actividades que aúnen cultura y vino.
Con este tándem —música y vino— desplegado en cinco días de actividades el Ayuntamiento espera, además, atraer turistas hispanoamericanos y alargar su estancia en la ciudad, más allá de los días centrales del festival.
El escenario principal del Cosquín Rock, según ha confirmado el Ayuntamiento de Valladolid, estará ubicado en la Antigua Hípica Militar, aunque no se descartan conciertos en diferentes espacios de la ciudad del Pisuerga.
Con este festival Valladolid redobla su apuesta por la música. El Cosquín Rock llega a la ciudad para sumarse a una oferta cultural que incluye ya otros dos festivales consolidados: Intro Music y Conexión Valladolid.