Crece el número de suicidios y tentativas en Castilla y León

Solo en el primer semestre de 2023, los servicios de emergencia de Castilla y León han recibido más de 1.700 llamadas de alerta

Carolina Tabanera

Valladolid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Jóvenes y adolescentes detrás de los demoledores datos de los suicidios. Castilla y León tiene una de las tasas más altas de España. La provincia de Zamora, en concreto, es la que peores datos registra en la Comunidad y la segunda peor a nivel nacional solo por detrás de Lugo. 14,2 suicidios por cada 100.000 habitantes, el doble que la media nacional.

Jesús de Blas es psicólogo. Explica en COPE que entre las razones para llegar al suicidio, además de la depresión o la ansiedad… también se incluye, en mayor medida, desesperanza. “No ver delante nada para vivir, estar bloqueado … no tanto las depresiones porque no todos los suicidas están deprimidos, ni todos los deprimidos se suicidan”.

Esta desesperanza llega a muchos jóvenes por culpa de la imposibilidad de formar un proyecto de vida. A los más mayores, suele llegarles tras la jubilación, no por la falta de actividad, sino por la pérdida de identidad.

Pequeñas cosas. Detalles a veces insignificantes que poco a poco se acumulan y acaban causando un enorme sufrimiento en muchas personas.Sufrimiento que, como relata Jesús de Blas, puede derivar en el suicidio.

Protección Civil ha puesto en marcha un plan de formación para el año 2023 que incluye siete ediciones del curso ‘Actuaciones en conductas y riesgos suicidas’, impartido por el Colegio de Psicología de Castilla y León. El objetivo, es capacitar a 72 bomberos y 63 agentes de policía local “para abordar conductas suicidas y protegerse psicológicamente”.

Medida que aplaude Jesús de Blas pero que reconoce como “insuficiente” para la prevención. Apuesta por la creación de un Plan Nacional de Prevención del Suicidio. “Con 4.000 suicidios al año, consumados y reconocidos, más accidentes que no están reconocidos como suicidios, pero sí los son, más los intentos, que se calcula que hay 20 intentos que no llegan a consumarse. Esto debería mover a un plan nacional”, concluye.

Temas relacionados