¿Cuál es el secreto del municipio de Valladolid que más crece?: “Es una pequeña ciudad”
Se espera que la población alcance los 25.000 habitantes en el horizonte de 2030
Valladolid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
En un contexto de pérdida de población, de estrategias para aumentar el censo de habitantes, la localidad vallisoletana de Arroyo de la Encomienda sobresale como una de las localidades con mejor proyección demográfica de Castilla y León. Pero, ¿cuál es el secreto? El alcalde de la localidad, Sarbelio Fernández, ha explicado en Herrera en COPE que la clave reside en los servicios, en las facilidades para que se asienten las empresas, no en vano, el censo de empresas rondaba en 2023 en las 1.400.
Este crecimiento se debe a la pujante actividad empresarial del municipio, que se ha convertido en un importante polo industrial y logístico en la región. El municipio lleva varios años experimentando un crecimiento demográfico y económico constante y se espera que esta tendencia continúe en el futuro. De hecho, se estima que en el horizonte de 2030, la población de Arroyo de la Encomienda alcanzará los 25.000, 3.000 más.
El alcalde insiste en que la clave está en prestar todos los servicios, “es una pequeña ciudad”, comenta en COPE. “Somos el municipio de más de 10.000 habitantes con la mayor tasa de actividad y de empleo”, comenta. “Hemos creado una ciudad de empresas para que los emprendedores se fijen en Arroyo para invertir”, señala.
Población joven y millones de visitas al año
Con una población envejecida en el conjunto de la comunidad, Arroyo tiene una población con una media de edad de 36 años. “Es un entorno favorable para vivir”. Es un municipio de la provincia y de la comunidad con la edad media más joven y, en parte, la elección por parte de las familias tiene que ver con los servicios para los más pequeños con amplias zonas verdes.
Una importante actividad comercial y empresarial hacen de Arroyo un lugar óptimo para emprender un proyecto de vida o de empresa. Todo esto genera un flujo de visitas más allá de quienes están asentados, que se estima en diez millones cada año.