Estos son los consejos de la Policía para no ser estafado por ciberdelincuentes

Internet ha facilitado el número de delitos que cometen bandas organizadas

Laura Ríos

Valladolid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Una de cada tres denuncias que se presenta en comisaría son estafas en Internet. Auténticas organizaciones criminales que ponen a prueba a los grupos de investigación tecnológica como el que lidera el inspector Víctor Panizo, responsable de esta unidad de la Policía Nacional de Valladolid. Si tienes una tarjeta, puedes ser víctima de compras fraudulentas, pero estas organizaciones han dado un paso más con técnicas mucho más depuradas como el smishing. El estafador se apoya en una auténtica técnica de ingeniería social para hacer creer a su víctima que existe un problema de seguridad con su banco. Nos envían un enlace y al introducir las contraseñas en una página falsa, ya están dentro de nuestra propia cuenta. El siguiente paso es contactar por teléfono. “El engaño se consuma”, explica el inspector de la Policía Nacional quien detalla que la víctima recibe un código en el hilo con el banco, “te piden el código que confirma la transferencia. En esa confianza, confirman las transferencias fraudulentas”.

Panizo nos explica que nuestra entidad de referencia nos van a pedir que enlacemos con su página a través de sms, “no nos van a pedir información confidencial”. Por esta razón y a pesar de la insistencia del interlocutor y de la urgencia que suelen imprimir en la conversación, hay que desconfiar de entrada y no facilitar datos personales por teléfono.

Una de cada tres denuncias en comisaría está relacionada con estafas en la red

Los perfiles de las víctimas son muy variados, se incluyen incluso a personas que tienen además conocimientos financieros. Nadie está libre de ser estafado por técnicas tan elaboradas. “Ha pasado con gente de todo tipo, empresarios y personas con cultura financiera que acuden con cierta vergüenza a comisaría".

Seguro que recuerdas la operación Danza. La conocimos este mismo mes. La detención de una persona en Valladolid permitió llegar a una organización de más de 200 personas y 830.000 euros defraudados.

La ciberdelincuencia en datos, según el INCIBE

En COPE hablamos de ciberdelincuencia y conocemos las cifras que maneja el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España. INCIBE, gestionó más de 118.000 incidentes de ciberseguridad durante 2022, un 9% más que en 2021.

Uno de cada tres son una filtración de datos (sensibles, protegidos o confidenciales que son robados por una persona no autorizada); y dos de cada cinco son vulnerabilidades de sistemas tecnológicos (debilidad de un sistema que puede poner en riesgo su seguridad). Durante 2022 INCIBE detectó más de 650 tiendas online fraudulentas.

Hay casi 150.000 dispositivos vulnerables en Castilla y León, la mayor parte de ellos localizados en Valladolid donde hay 37.335 puntos de conexión sensibles.