28M

El PP gana las elecciones municipales en Castilla y León

Los 'populares' recuperarían las alcaldías de Burgos, Segovia y Valladolid, aunque necesitarían el apoyo de Vox en dos de estas tres capitales de provincia

Fernández Mañueco celebra junto Carnero los resultados del PP de Castilla y León en las elecciones del 28M

Redacción COPE Castilla y León

Valladolid - Publicado el - Actualizado

7 min lectura

El Partido Popular ha ganado las elecciones municipales en Castilla y León con un 39,5 por ciento de los votos. La segunda fuerza ha sido el PSOE, con un 31,1 por ciento de los apoyos; y Vox, con el 7,4 por ciento.

Ávila

Por Ávila ha ganado las elecciones en el Ayuntamiento de la capital, revalidando la alcaldía con con once concejales, exactamente los mismos que obtuvo en 2019. El Partido Popular sería la segunda fuerza más votada con siete concejales, subiendo la candidatura de Alicia García tan solo uno con respecto a hace cuatro años. El Partido Socialista bajaría a cuatro concejales, perdiendo dos.

Mientras que Vox irrumpe por primera vez en el Ayuntamiento con tres ediles. Ciudadanos se quedaría fuera del Consistorio perdiendo los dos concejales que ha tenido esta legislatura.

Por otro lado, el Partido Popular ha ganado en la provincia de Ávila, recuperando además plazas importantes como Arévalo, Las Navas del Marques o Madrigal de las Altas Torres.

Burgos

El PSOE ha vuelto a ganar, por segunda vez consecutiva, las elecciones municipales en Burgos mejorando, además, los resultados de 2019 ya que pasa de 11 a 12 concejales.

Estos resultados no le garantizan a Daniel de la Rosa la reelección ya que PP y Vox suman mayoría absoluta. El PP con Cristina Ayala a la cabeza pasa de 7 a 11 concejales y Vox duplica los resultados pasando de 2 a 4 concejales.

Cabe recordar que en el pleno de investidura de hace cuatro años salió elegido alcalde el candidato socialista que fue la lista más votada. Algo que dificilmente se podrá repetir ya que tal cy como han confiramdo a cope los candidatos de PP y VOX, Cristina Ayala y Fernando Martínez-Acitores el cambio se da por hecho.

León

El PSOE gana de nuevo las elecciones en la ciudad de León y obtiene once concejales, uno más que hace cuatro años, gracias al 35,24 por ciento de los sufragios, cuando en 2019 se quedó en el 32,07 por ciento.

José Antonio Diez podrá seguir gobernando, aunque deberá reeditar su pacto con UPL, que se sitúa como la tercera fuerza en el Consistorio, al lograr el 19,09 por ciento de los votos, y cinco ediles, dos más que hace cuatro años, cuando registró el 9,42 por ciento de las papeletas.

El Partido Popular reedita sus nueve concejales, con el 29,04 por ciento de los votos, un porcentaje similar al 29,61 por ciento de 2019. Vox entra en el Consistorio leonés con dos concejales, y el 8,92 por ciento de las papeletas.

Ciudadanos pierde sus cuatro concejales y solo recibe el 1,81 por ciento de los sufragios (hace cuatro años recibió el 13,98 por ciento) y Podemos-IU el suyo con el 3,44 por ciento (en 2019 logró el 5,35 por ciento), y desaparecen del mapa municipal de León capital.

Palencia

El partido socialista vuelve a ganar las elecciones municipales, perdiendo eso si un concejal respecto a 2019 y quedándose con 10 ediles. Aún así, esta vez sí parece que Miriam Andrés será la primera alcaldesa de la ciudad de Palencia.

El partido de corte local Vamos Palencia irrumpe en el ayuntamiento con 3 representantes, los suficientes para un gobierno de cambio en la capital. El PP es el gran derrotado, dejando un edil respecto a 2019 y quedándose en 9 representantes, casi 4000 votos menos.

IU Podemos en coalición no consigue más votos que por separado y solo obtiene un representante.

Por su parte la única opción de Ciudadanos en las capitales de la comunidad se desvanece perdiendo toda representación y sumando tan solo 1000 votos.

Salamanca

Una cara y una cruz han dejado las elecciones municipales al Ayuntamiento de Salamanca. La cara, la más sonriente, la del PP. Frente a todos los pronósticos ha superado las expectativas y consigue la mayoría absoluta con 14 de los 27 concejales. En algunos momentos ha contado con hasta 15 concejales. Un concejal que se disputaba con el PSOE. En las elecciones de 2019 el PP de Salamanca no alcanzó la mayoría absoluta y negoció con Ciudadanos un Pacto de Gobierno. En esta ocasión ya no necesita a VOX.

VOX Salamanca que irrumpe en el Consistorio de Salamanca con 3 concejales pero que no entra en el gobierno municipal. Lo han intentado.

El PSOE de Salamanca se mantiene, igual que hace cuatro años, con 10 concejales por los pelos. Uno de sus concejales ha estado a punto de arrebatárselo el PP. En este partido toca reflexionar.

Y la cruz de la jornada electoral ha sido la de Ciudadanos Salamanca. Ha sido la crónica de una muerte anunciada. Desaparece del panorama político municipal a pesar de haber sido la fuerza política con la que el PP ha gobernado estos cuatro últimos años. De tener la llave de la gobernabilidad a cerrar una puerta en Salamanca.

Segovia

Finalizado el escrutinio en la capital se confirma el cambio en el Ayuntamiento de Segovia.

El PP recupera la Alcaldía 24 años después y también después de 20 años de gobierno del PSOE, que naufraga. Los populares rozan la mayoría absoluta, con doce concejales. Y además, entre todo el bloque de izquierdas (PSOE, Izquierda Unida y Podemos-Alianza Verde) suman diez ediles, por lo que José Mazarías podría gobernar la ciudad incluso sin pactos. De querer alcanzarlos, podría optar por la concejala que mantiene Ciudadanos, si no quiere unirse a los dos con los que irrumpe Vox en el Consistorio de la ciudad del Acueducto.

Recapitulando, el Ayuntamiento de la ciudad queda de la siguiente manera. El PP obtiene doce concejales. El PSOE, baja a siete. Vox entra con dos. Izquierda Unida mantiene sus dos ediles. Podemos-Alianza Verde, un concejal. Y Ciudadanos también uno.

Eso en cuanto al reparto de ediles, porque teniendo en cuenta el número de votos, el PP ha recibido cerca de tres mil apoyos más que en 2019, mientras que el PSOE ha caído en 2.300 votos. Vox, tercera fuerza más votada, entra al Ayuntamiento de la ciudad después de obtener mil apoyos más que hace cuatro años.

La hasta ahora alcaldesa, Clara Martín, ha comprometido una oposición vigilante hacia el cumplimiento de lo anunciado por el PP, garantizando que se mantendrá los cuatro años al frente de la oposición.

Por tanto, la ciudadanía de la capital ha castigado, no ya al gobierno de la ciudad, sino al PSOE, puesto que el otro socio de gobierno del reciente mandato corporativo, Izquierda Unida, mantiene su representación.

Soria

En Soria mantiene el liderazgo del socialista Carlos Martínez, que afrontará la cuarta legislatura con mayoría absoluta. El PSOE mantiene los 12 concejales de la anterior legislatura mientras el partido popular con Belen Izquierdo a la cabeza sube un escaño y pasa de 6 a 7 concejales.

La principal novedad es la entrada de Vox en el arco municipal con dos ediles. Ciudadanos pierde dos escaños y podemos alianza verde pierde uno de manera que ambas formaciones pierden la representación municipal. Carlos Martinez vuelve por lo tanto a obtener la confianza de los vecinos de la capital y alcanzará en esta legislatura los 20 años de mandato.

Valladolid

El Partido Popular podría recuperar la Alcaldía de Valladolid después de ocho años de mandato de Óscar Puente (PSOE). Aunque para ello necesitará pactar con Vox.

Los resultados de las elecciones municipales de este 28 de mayo certifican la desaparición de Ciudadanos y abren la puerta a un giro hacia la derecha en el Ayuntamiento de Valladolid. Los 11 concejales del PSOE, los mismos que obtuvo en los comicios de 2019, no son suficientes ahora para reeditar un gobierno de izquierdas junto a Valladolid Toma La Palabra (VTLP), que baja de tres a dos concejales.

Sin embargo, la suma de Partido Popular, que sube de nueve a 11 concejales, con Vox, que obtiene tres —dos más también que en 2019— hacen un total de 14 en un Ayuntamiento con 27 concejales.

Zamora

En Zamora capital, los resultados son de 10 concejales para Izquierda Unida, con lo que Guarido pierde la mayoría absoluta dejándose por el camino alrededor de cinco mil votos. 8 concejales para el Partido Popular, que sube dos, tres para el PSOE y 2 para Zamora Sí y VOX que se estrenan en el Ayuntamiento. Guarido tiene dos opciones, gobernar en solitario, en minoría, o gobernar en mayoría tras un pacto con Gago, del PSOE.

Temas relacionados