Así es la iglesia de un pueblo de Valladolid en la que conviven una decena de corrientes artísticas

63 templos del Arzobispado de Valladolid abren sus puertas este verano de manera gratuita para visitas turísticas

Javier Luna

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Románico, gótico, mudéjar, renacentista, manierista, flamenco, barroco, neoclásico y rococó. Prácticamente, una decena. Son las corrientes artísticos que conviven en la Iglesia de Santa María, en el municipio vallisoletano de Curiel de Duero.

Este es uno de los 63 templos que abren sus puertas este verano en la provincia de Valladolid para visitas turísticas, a iniciativa del Arzobispado, de martes a domingo en horario de 11:00 a 13:30 horas y de 17:00 a 20:00 horas.

En plena Ribera del Duero

En Herrera en COPE Valladolid hemos seguido ese mar verde en el que se convierte la Ribera del Duero en las semanas previas a la vendimia hasta llegar a Curiel de Duero. En este municipio con apenas un centenar de habitantes censados se levanta la Iglesia de Santa María.

Las llaves del templo, realizado en piedra entre los siglos XII y XV, las custodia Simona. “Una chica del pueblo”, comenta a COPE una vecina del pueblo. Aunque nació en Rumanía se instaló en Curiel de Duero con tan solo ocho años. Ahora tiene 28 y está al frente de la Oficina de Turismo. En la provincia de Valladolid, nos explica, ha encontrado "tranquilidad".

Una subasta ilegal

Al abrir sus puertas la Iglesia de Santa María recibe al visitante con un artesonado del siglo XV con “pinturas originales”, remarca Simona, de las escenas de la Pasión del Señor. Sorprende por su estado de conservación, pero también por su historia.

Dos fragmentos de este artesonado a punto estuvieron de ser subastados ilegalmente en 2017. La Guardia Civil lo impidió. Ahora están velados por San Jorge, que se encuentra empotrado en el pórtico de acceso a la pila bautismal.

En uno de los retablos se deja ver la impronta del escultor y pintor Alonso Berruguete. En otro, la influencia del imaginero Gregorio Fernández. Concretamente, en una talla que recuerda a la Virgen de la Vera Cruz de Valladolid.