La investigación por la estafa de El Salavdor cifra en 6.000 los ataúdes cambiados antes de la incineración

La Policía Nacional ha elaborado un modelo de denuncia para los afectados, algunos de los cuales comienzan a organizarse en Plataforma

Agentes de la Policía Nacional requisan documentación de una de las sedes de Grupo El Salvador

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

20 años de estafa y 'cambiazo' a 6.000 ataúdes. La investigación por el presunto fraude en el Grupo El Salvador ya maneja una cifra de afectados. El Juzgado de Valladolid que investiga presuntas prácticas irregulares en la actividad de la empresa funeraria ha acordado hoy levantar el secreto de sumario de la pieza en la que se acordaron las intervenciones telefónicas que hicieron posible la operación con 15 detenidos. Solo dos permanecen en la cárcel, el propietario y su hijo. Este último, en prisión provisional eludible bajo fianza de 800.000 euros.

A los afectados se les irá llamando paulatinamente para informarles de la existencia del procedimiento judicial. Se contactará con ellos y se les hará el ofrecimiento de acciones para que puedan personarse en la causa. Entretanto, en el tanatorio se va recuperando la normalidad. Millones de euros y miles de afectados que comienzan a organizarse en plataformas. La Policía Nacional ha difundido un modelo de denuncia para agilizar el trámite. En comisaría, por el momento, solo hay siete denuncias presentadas.

Varios despachos de abogados han aglutinado las denuncias recibidas. Estos días se ha puesto, además, en marcha la Plataforma de Afectados de El Salvador. De este modo, se pretende aunar fuerzas con una denuncia colectiva con la finalidad de obtener una indemnización económica para los afectados y hacer que los supuestos delincuentes sean sentenciados por vía penal. A día de hoy, la plataforma suma más de 30 familias.