Los fondos europeos allanan la llegada de InoBat a Valladolid

Para beneficiarse del nuevo PERTE deberá culminar el proyecto y entregarlo a medidos de septiembre

Laura Ríos

Valladolid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El potencial del sector automovilístico de Valladolid, su ubicación estratégica y ahora la lluvia de millones inyectados por la Unión Europea a España han sido el abono fundamental para allanar la llegada de InoBat a Valladolid y con ella, los 2.000 puestos de trabajo previstos. Así lo ha anunciado el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, a su paso por el Mediodía en COPE Valladolid donde ha señalado que los fondos europeos han sido “vitales” y han hecho que la balanza se incline hacia Valladolid.

Los ministerios de Industria y de Hacienda han ofrecido garantías de que el proyecto que abandera InoBat cuente con la financiación necesaria en el marco del nuevo PERTE sobre el vehículo eléctrico que está previsto que esté listo en el mes de junio. Para ello, InoBat deberá contar con el proyecto definido, como mucho para medidos de septiembre. “Ya no hay mucho margen para dilatar las cosas”, ha señalado el primer edil quien apunta a que la decisión “está tomada y es dar los pasos técnicos” que, reconoce “son complejos”.

El paraguas del PERTE posibilitaría que el nuevo proyecto industrial disponga de entre un 10 y un 15 por ciento, “y eso está la administración está en condiciones de ponerlo, para es están los fondos europeos”. “La parte pública no tiene problema y se presentará el proyecto en plazo”, asegura.

InoBat cierra oficina en Inglaterra y se encamina a Valladolid

El primer paso dado por la empresa dentro de su plan de expansión ha sido cerrar la oficina de Inglaterra para volcarse en el futuro proyecto de Valladolid. “Van a poner toda la carne en el asador y los fondos han sido fundamentales”, pero también la competitividad local, ubicación, el ecosistema en torno a la automoción, el parque proveedores, y la energía renovable. Pero sobre todo, fondos europeos, “España los tiene y Gran Bretaña, no y eso es lo que ha hecho que se incline la balanza”.

Sobre la brexit, la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, el alcalde ha señalado que la Unión Europea “es un paraguas que da protección a quienes forman parte de ella. Es clave para reindustrializar la tierra, cambiar modelo productivo” y para la facilitar su modernización.