Los okupas de la Circular en Valladolid rechazan abandonar el edificio

El Ayuntamiento de Valladolid confía en que terminen aceptando las alternativas propuestas

Carmen García Mollón

Valladolid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Desde hace semanas una vivienda de dos plantas ubicada en la calle Asunción, en el barrio de la Circular en Valladolid, está okupada por una familia de seis miembros, alguno de ellos menores. ¿Cómo lo están viviendo los vecinos de la zona? En COPE nos hemos acercado a los comercios del barrio y nos han contado que los vecinos rechazan lo que está ocurriendo. Han notado más suciedad, intranquilidad e inseguridad. “Un poco de molestia entre los vecinos y los comercios porque es un tema recurrente, por las noches son calles donde hay poco tránsito y da un poquito de miedo”, explican en la zona.

Desde el Ayuntamiento de Valladolid, aseguran que se han movido rápido, “como tiene que ser en casos como este”. Los Servicios Sociales acudieron, para darles varias propuestas que rechazaron. Tienen dificultad para acceder a alguna de ellas como la ayuda al alquiler. Tienen problemas a la hora de adquirir una vivienda porque “no tienen ingresos fijos”. Ahora el consistorio está buscando “otras alternativas”.

Este jueves, las personas que están en el edificio, tenían una cita concertada con los servicios sociales en el Ayuntamiento y “no han acudido” aunque al concejal de urbanismo, Ignacio Zarandona, le consta que “mantienen comunicación teléfonica” y se tarda tiempo “en asumir y tomar una decisión” pero se tomará pronta como “ha ocurrido en otras ocasiones”. Mientras tanto, la Policía Municipal “mantiene la presencia” en la calle.

Paralelamente, el servicio de arquitectura ha acudido en la mañana del jueves a inspeccionar el edificio para ver si el expediente de ejecución que tiene el ayuntamiento donde registran daños en las cubiertas, se mantiene. Fue en febrero del 2020, cuando el propietario, el sareb, tenía una orden de ejecución para arreglar las cubiertas y chimeneas.

No es un edificio en ruina pero sí un edificio antiguo y abandonado. A juicio del propio concejal no reune las condiciones adecuadas para que resida una familia. “Hay que actuar, lo conseguiremos, que tengan una alternativa”, asegura Zarandona. Ademán este jueves han firmado un nuevo decreto para que cunto ants sin dilaciones acometen las actuacioens qeue stán requeridas. “ La cubierta lo que tiene es algunos deprendimientos de falsos techos de cañizo a los que se ve que se han removidos tejas, hay humedades y el agua entra en la estructura de los edificos con estructura de madera puede hacer daño”, explica a COPE.

El propietario es el sareb, “nunca se ha apartado” de hacer esas actuaciones que se le solicitaron. Una de las alegaciones que pusieron hace meses, es que el edificio estaba okupado y no podrían acometerlas. "Las hemos destimado", como esta solución lo tndremos resuelta en el plazo más breve “no hay excusa ya". Se podrían hacer las obras incluso con la familia dentro.

¿Cuál es la situación del edificio okupado?

El edificio necesita intervención. Tiene problemas de cubiertas y chimeneas que arrastran desde febrero del 2020, el propietario, el sareb, tenía una orden de ejecución para arreglarlo. Durante estos 4 años el proceso se ha dilatado: Intercambio de documentos con el ayuntamiento y la petición de prrorogas. Debido a su situación, “no está en ruinas”, se permiten más flexibilidad en los plazos.

El problema ha llegado cuando ya se había designado a una empresa para hacer las actuaciones y el edificio estaba okupado. “Nos dicen que es imposible ejecutar las obras, estando en esta situación el edificio. Denuncian ante el juzgado, que está pendiente de una orden desahucio y entre tanto esa familia que okupaba o quien fuera ese inmueble desaparece, y parece ser que los que están en estos momentos okupando el edificio son otros” ha explicado a COPE Ignacio Zarandona, concejal de Urbanismo

Una vez desalojado el edificio, ha asegurado Zarandona, a COPE, que tapiarán el edificio para evitar nuevas okupaciones. ¿Cómo podrá ser desokupado? Pues para conseguirlo la Concejalía de Seguridad Ciudadana y Servicios Sociales están en contacto para buscar una solución. De momento, han dejado una dotación de polícia municipal en la puerta para evitar que entre alguien más. “Si no lo atajas al comienzo puede entrar más gente y convertirse en un problema”, asegura Alberto Cuadrado, concejal de Seguridad Ciudadana. Y van a intentar que “no se convierta en un problema”.