Nueva terapia de referencia para pacientes con cáncer de mama

El Hospital Clínico Universitario de Valladolid implanta una nueva técnica de irradiación que reduce los tiempos de tratamiento

El Consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, atiende a los medios

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Un “gran avance” en cuanto a “eficiencia y comodidad” para los pacientes que lo precisen. El Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Clínico Universitario de Valladolid pone en marcha esta nueva técnica para pacientes con cáncer de mama. El tratamiento se realiza de manera ambulatoria en el área quirúrgica para procedimientos braquiterápicos y dura cinco días, frente a las seis semanas de la radioterapia convencional, explicó el Jefe del Servicio, el doctor Francisco López-Lara.

La técnica, consiste en irradiar parcialmente la mama, en un tiempo “muy corto”, mediante “braquiterapia intersticial”, una vez se ha realizado una tumorectomía simple. “Se colocan pequeños tubos plásticos en una parte de la mama, a través de los cuales se introduce una fuente radiactiva que irradia selectivamente en el lecho tumoral en muy pocas sesiones.

Se ha introducido además la braquiterapia prostática de alta tasa, que permite mejores tratamientos en enfermos más avanzados en combinación con radioterapia externa. La unidad de braquiterapia, permite que cada año se traten “300 enfermos oncológicos con esta técnica “con resultados excelentes en supervivencia”, añade López-Lara. Se emplea en pacientes de referencia local (Valladolid, Palencia y Segovia), regional (cáncer de próstata) y nacional (tumores oculares).

Existe otra unidad de estas características en el hospital de Salamanca, y de manera más limitada en León.