El 29 de Octubre de Valladolid: un barrio que languidece, una rehabilitación frustrada

Este año tendría que haberse completado el proceso urbanístico de esta zona de Pajarilllos

Laura Ríos

Valladolid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Decepcionados y descreídos. A los vecinos del 29 de octubre en Valladolid ya nos les sorprende que, una vez más, las constructoras hayan dado la espantada como respuesta ante una nuevo intento de rehabilitación de este barrio deprimido de la capital en el que existe un censo de casi 600 viviendas. Las obras llevan paradas desde hace casi dos años después de que la empresa adjudicataria haya rechazado acometer la reforma. El Ayuntamiento de Valladolid deberá iniciar de nuevo el proceso de una segunda fase que prevé reurbanizar 18 bloques.

Dicen ahora las constructoras que el presupuesto de casi cinco millones de euros se queda corto y piden que se actualice en torno a un aumento del 20 por ciento. Algo que ya ocurrió con anterioridad, pero lo cierto es que las propias empresas esquivan una intervención en la zona, “quizás por temor a las amenazas”, según los vecinos.

Sagrario es vecina del 29 de octubre no oculta su decepción con el área de urbanismo del Ayuntamiento. En declaraciones a COPE explica: “muy decepcionados. Nos han vendido una moto que no comprábamos. Cada vez que preguntamos, siempre nos dicen que arranca, pero al final, mira”.

Los vecinos no ocultan que la imagen del barrio se ha deteriorado en los últimos años, “lo han abandonado”, pero están preocupados por los problemas de convivencia que siguen agravándose. “Nos han destrozado el barrio y lo están permitiendo”, lamenta Sagrario.

La rehabilitación fallida trata de centrarse en el acondicionamiento y mejora de los edificios y el entorno. Este contrato contiene obras de urbanización parcial o total de las calles de la barriada, y obras de rehabilitación energética de las edificaciones.

La última fase de este proyecto es la tercera y su coste se estima en 7,8 millones de euros.