¿Por qué es Valladolid menos propensa a sufrir incendios forestales?

La época de peligro alto en Castilla y León se extenderá durante, al menos, cuatro meses en 2023

Bomberos sofocan un incendio en Tudela de Duero, en la provincia de Valladolid (Imagen de archivo)

Javier Luna

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Los grandes incendios tienden a pasar de largo por la provincia de Valladolid. “Por suerte”, celeberan distintas fuentes consultadas por COPE.

El lunes 12 de junio ha comenzado la época de peligro alto por incendios forestales en Castilla y León. Un período que se extenderá durante, al menos, los próximos cuatro meses de 2023.

En 2022 se quemaron en la provincia de Valladolid 269 hectáreas. Y si miramos la serie histórica de los últimos 10 años, podemos comprobar que Valladolid es la provincia de Castilla y León con menos superficie forestal afectada por las llamas. Unas 1.042 hectáreas. Y la tercera por la cola en número de incendios forestales en el período 2012-2021: 850, según los datos registrados por la Junta de Castilla y León.

Y esto, ¿a qué se debe? ¿Por qué es Valladolid menos propensa a sufrir incendios forestales?

Menor masa forestal en Valladolid

Un factor determinante es la masa forestal. Valladolid está a la cola de la Comunidad, con 164.000 hectáreas. Solo el 20 por ciento de la superficie de toda la provincia tiene un uso forestal, según el Inventario Forestal Nacional. Una cifra que la sitúa 35 puntos por debajo de la media nacional.

Ese mismo informe, en cambio, apunta que casi el 75 por ciento del territorio —33 puntos por encima de la media— de Valladolid tiene un uso agrícola, donde se ven obligados a intervenir en no pocas ocasiones los bomberos de la Diputación Provincial. Santiago Baeza, jefe del Servicio, reconoce que “son fáciles de controlar”. En parte, gracias a la predisposición de los agricultores, que “nos ayudan mucho”, explica Baeza.

Gran parte del trabajo de los bomberos de la Diputación Provincial de Valladolid se acumula en la estación previa al verano, la primavera, donde actúan en el control de las pelusas que desprenden los chopos. Para, precisamente, evitar males mayores.

Sus seis parques y 140 agentes estarán esta campaña, como “siempre que lo solicitan”, al servicio del Gobierno autonómico, que no suele requerir de su ayuda para el control de incendios forestales en la provincia de Valladolid. Debido a su baja incidencia.

Aunque Baeza reconoce cierta incertidumbre ante unos meses que se prevén especialmente complicados por la sequía. “Estamos expectantes”, afirma Santiago Baeza, diputado responsable del Servicio de Extinción de Incendios y Protección Civil de la Diputación Provincial de Valladolid.

Superficie quemada en Valladolid

En Valladolid la Junta de Castilla y León dispone de 12 puestos y cámaras de vigilancia, dos bases aéreas y más de 100 puntos de abastecimiento de agua para el control de incendios forestales.

En las últimas dos décadas la superficie quemada en nuestra provincia se ha mantenido estable. Rara vez superando las 1.000 hectáreas afectadas anualmente.

Temas relacionados