Puente aclara que el soterramiento de Murcia en Valladolid supondría edificar una estación a menos 18 metros

La plataforma reivindica en la ciudad soterrada la vuelta a un proyecto "posible"

Laura Ríos

Valladolid - Publicado el - Actualizado

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Primero fue el coste y ahora es el río Esgueva. Valladolid se aleja de cualquier posibilidad de soterrar las vías del tren para desgracia de los vecinos separados por las vías ahora, y en el futuro por los túneles y pasarelas. La integración sigue su curso y hoy el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha añadido nuevos datos que desaconsejan el soterrado de las vías. El paso del Esgueva impide acometer la obra mediante falso túnel, de modo que la única opción sería la tuneladora y eso conllevaría edificar una estación a una cota subterránea de 18 metros de profundidad. Así lo ha explicado en el Mediodía de COPE Valladolid el alcalde quien desecha cualquier paralelismo con Murcia.

Optar por el soterramiento con este condicionante supone tunelar un espacio de 800 metros de largo y 150 de ancho para albergar la playa de vías. Los costes serían muy elevados, según ha estimado el primer edil, al tiempo que ha señalado que no es comparable con el modelo de Murcia.

Palabras del alcalde tras conocer que la plataforma por el soterramiento de Valladolid se ha desplazado hasta Murcia para conocer de primera mano los avances del proyecto ferroviario al que aspira la ciudad. “Hemos visto un soterramiento que se está ejecutando en su totalidad, unos seis kilómetros y medio, muy similar a Valladolid porque ellos también tienen dificultades con acequias y expropiaciones que han tenido que hacer”, ha explicado Cecilio Vadillo.

Vadillo conmina a los dirigentes municipales a conocer de cerca el modelo de Murcia en el que considera que “ha sido decisivo” el apoyo recibido por el PSOE con la llegada de Pedro Sánchez, en su día, al gobierno, del ministro José Luis Ábalos, y del murciano Pedro Saura, secretario de infraestructuras en ese momento, así como del apoyo del alcalde socialista José Antonio Serrano y de los concejales de Podemos.

Por todo ello, Vadillo sostiene que el soterramiento es posible con voluntad, “ necesitamos políticos con esa voluntad” para conseguir una ciudad “ integradora y compacta y que no se creen guetos para determinados ciudadanos”.