Un recreo para todos

La ONCE ha desarrollado la 35 edición del Concurso Escolar “Por mí y por todos mis compañeros”

RECREO INCLUSIVO. FOTO ONCE

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Todos los niños tienen derecho a disfrutar del recreo. Más de 1.500 estudiantes de Valladolid y 30 profesores han participado en el concurso escolar del Grupo Social ONCE, aportando ideas para convertir el tiempo del recreo en una “oportunidad lúdica y educativa” que no excluya a nadie “por razones de diversidad o discapacidad”.

Bajo el lema “Por mí y por todos mis compañeros”, este programa de sensibilización educativa arrancó el pasado mes de octubre con la intención de que se trabaje en el aula “de manera activa” el cambio de actitudes para que los niños sean respetuosos en la convivencia y todos puedan disfrutar “del momento más feliz del cole”, evitando que se convierta en lo contrario.

Percibir el recreo como una parte más del proyecto educativo y no como “un simple paréntesis” en la jornada lectiva e insistir en que en esos 30 minutos, nadie debe quedar al margen de las actividades, son los ejes de una iniciativa que puede hacer que el recreo sea una “oportunidad única” para la inclusión y la diversión de todos.

Los estudiantes de primaria y educación especial han realizado un cartel que refleja sus pautas para fomentar y reivindicar la diversidad e inclusión en el recreo, acompañado de una audiodescripción. Los más mayores, de ESO, FP y Bachillerato, han grabado un videoclip musical, de un minuto, acompañado de un guión.

Ahora el concurso pasará tres fases para seleccionar los mejores trabajos; la fase provincial, cuyo fallo se producirá en marzo, la autonómica en abril, y posteriormente la fase final. Los ganadores absolutos disfrutarán un fin de semana en Madrid del Campus “Por mí y por todos mis compañeros”.