De teleoperadora a emprendedora: así ha abierto en Valladolid dos tiendas en tan solo ocho meses

Las mujeres emprenden más que los hombres en Castilla y León, según el Informe GEM

Javier LunaLaura Ríos

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

En 2022 se crearon más de 11.500 nuevas empresas en Castilla y León, un 4,6 por ciento más que en 2021.

Según el Informe GEM, que analiza en más de 110 países el volumen de emprendedores, en esta comunidad autónoma la actividad emprendedora reciente, que es aquella que no supera los 42 meses de antigüedad, alcanzó el 5,2 por ciento de la población de entre 18 y 64 años. Ha subido dos décimas, pero se mantiene por debajo de la media nacional, donde esta tasa alcanza el seis por ciento.

No todos estos proyectos cristalizan. Aunque, y aquí sí que puede sacar pecho en Castilla y León, en esta comunidad autónoma los proyectos de emprendedores que se han consolidado en empresas suponen ya un 7,3 por ciento, por encima de la media nacional.

Dos tiendas en ocho meses en Valladolid

Las mujeres emprenden más que los hombres en Castilla y León. En COPE hemos encontrado a una emprendedora que puso en marcha un negocio en el sector de las telecomunicaciones en Valladolid y que con sólo ocho meses de actividad, decidió abrir un segundo negocio. Ahora son tres trabajadoras. Laura Fernández es la emprendedora. Viene de trabajar en atención al cliente de una compañía de telefonía. Detectó cuáles eras las necesidades de los usuarios y se lanzó de asesorar de tú a tú. Primero en telefonía y ahora también en luz y gas.

Laura, mujer emprendedora, en una de sus dos tiendas abiertas en solo ocho meses en Valladolid

Laura encontró un gran apoyo en la Oficina que orienta el emprendimiento de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Valladolid. Esta entidad asesoró a unos 560 personas, pero sólo 98 empresas llegaron a cristalizar en 2023, entre ellos, Konectamos, la empresa a la que ha dado vida Laura. Decidió lanzarse y asumir el riesgo, pero encontró dificultades en las ayudas que reciben los emprendedores. Hay que esperar tiempo hasta verlas llegar.

Más mujeres emprendedoras en Castilla y León

Laura es el ejemplo de cómo las mujeres son más propensas a emprender que los hombres en Castilla y León.

Según el Informe GEM, las mujeres emprendedoras suponen un 6,4 por ciento de la población en edad laboral frente al 4,1 por ciento que suponen los hombres emprendedores. Y esta cifra las sitúa, incluso, por encima de la media nacional, según ha explicado en Herrera en Castilla y León uno de los coautores de este Informe, Daniel Alonso.

Perfil del emprendedor en Castilla y León

Y te preguntarás: ¿Cuántos emprendedores hay en Castilla y León? El Informe GEM cuenta con un equipo investigador en la Universidad de León.

En ese informe se calcula la actividad emprendedora reciente, que engloba a todas aquellas iniciativas puestas en marcha hace no más de 42 meses. En Castilla y León, según ese informe, la actividad emprendedora reciente ha aumentado dos décimas, hasta el 5,2 por ciento de población en edad laboral residente en nuestra Comunidad. Unas 74.400 personas de entre 18 y 64 años, aproximadamente.

El perfil medio del emprendedor en Castilla y León es una mujer de entre 35 y 44 años. Esto se debe al alto nivel formativo de los emprendedores de entre 18 y 64 años de edad y residentes en esta comunidad autónoma.

Siete de cada 10 emprendedores creen que tienen los conocimientos para emprendedor, pero el miedo al fracaso sigue siendo el principal freno en nuestra Comunidad. De hecho, una vez emprenden únicamente un 7,3 por ciento acaban convirtiéndose en empresas consolidadas. ¿Y cómo son esas empresas? En casi el 50 por ciento de los casos, de entre uno y cinco trabajadores. Lo que confirma una tendencia, que es que siete de cada 10 emprendedores emprenden para ganarse la vida.

Un dato para el optimismo es que el 15 por ciento de los castellanos y leoneses con edades comprendidas entre 18 y 24 años se ven como emprendedores potenciales. ¿De qué dependerá que den, finalmente, el paso? En este punto, explica Daniel Alonso, es necesario poner orden a las ayudas que existen al emprendimiento, así como promocionar las oficinas que ya existen en las delegaciones territoriales de la Junta o en las ventanillas únicas de las cámaras de comercio. También ampliar la formación en las ramas científicas y disponer de polígonos industriales y parques tecnológicos atractivos para los emprendedores.