Última representación de la Misa Pastorela el 6 de Enero en Pedrajas

Una tradición de más de 100 años declarada en 2016 Bien de Interés Municipal

GALICIA.-Avanteselecta sitúa por tercer año consecutivo a sus quesos entre los mejores del mundo

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La localidad vallisoletana de Pedrajas de San Esteban acoge, el próximo Domingo día 6, la última representación de la tradicional Misa Pastorela. Tiene su origen en la Edad Media, en las antiguas pastoradas o misas de primeras horas del día, y a modo de drama sagrado, se introdujo en el oficio de Navidad.

En lo que atañe a este municipio vallisoletano, en su formato actual, cuenta con más de 100 años de antigüedad y en un principio fue interpretada con armonio y únicamente cantada por voces masculinas. No fue hasta entrados los años 50 cuando empiezan a introducirse instrumentos de cuerda, además de panderetas, castañuelas y triángulo. Su principal característica es que está cantada en latín, lo que unido a su interpretación instrumental, hacen de ella “algo único por lo inédito que resulta la fusión entre los instrumentos y las voces”.

Estructurada en cinco partes: Kiries, Gloria, Credo, Santus y Agnus Dei (Señor ten piedad), no es menos importante en la misma el villancico “Celebremos”, del maestro autor de la partitura, con el que se comienza la Misa del día de Navidad, así como la obra de Schubert, “Momento Musical”, adaptada a un ritmo más reposado que el minueto original y que se interpreta durante el ofertorio.

Otro momento destacado es el de la adoración, cuando el coro interpreta numerosos villancicos mientras el pueblo adora la figura del Niño Jesús, que sostiene en sus manos el Párroco situado a los pies del altar mayor.

Esta Misa se interpreta en Pedrajas, además del día de Navidad, el 26 de diciembre, San Esteban, día en el que el pueblo rinde homenaje a sus mayores, y los días 1 y 6 de enero. Participan un coro y rondalla compuesto por más de 60 personas y se declaró Bien de Interés Municipal el pasado 2016.