Una detenida, pintadas, síntomas de embriaguez, emperadores romanos, abanicos y colas: 23J en Castilla y León

La participación supera el 41%, más de cuatro puntos por encima de las elecciones generales de 2019

Laura Ríos

Valladolid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Incidencias mínimas y de escaso calado. Las 4.527 mesas electorales se han constituido sin grandes problemas en Castilla y León. Desde primera hora han registrado importantes colas, animados a participar, pero también tratando de esquivar las altas temperaturas que se moverán hoy entre los 31 y los 35 grados. Una mañana sin sobresaltos, pero no exenta de anécdotas que ha detallado en su comparecencia la delegada del gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones. A esta hora la participación ya supera el 41 por ciento respecto a 2019.

En Berrocal de Salvatierra, Salamanca, una mujer “muy alterada” ha tirado la urna de votación al suelo y “la ha hecho añicos”, explican fuentes de la subdelegación del gobierno. La votación se ha interrumpido temporalmente hasta introducir las papeletas en una nueva urna, de modo que en este colegio electoral, la votación se prolongará 15 minutos. La mujer ha sido detenida y se encuentra en el cuartel de la Guardia Civil de Guijuelo.

Con síntomas de embriaguez

No han sido pocos los que les ha costado el madrugón un domingo de pleno verano, pero hay quien no ha querido perder la oportunidad de aprovechar por completo la noche del sábado. Es lo que ha ocurrido en en Santa Marta Tormes, localidad salmantina donde están en plenas fiestas patronales. La indisposición de la presidenta de una de las mesas, ha obligado a echar mano de los suplentes que, ante la sorpresa de todos los presentes, “presentaban evidentes síntomas de embriaguez”.

No ha sido el único caso porque en Benavente, Zamora, un presidente no sólo ha llegado tarde a su cita con la mesa electoral, sino que también lo ha hecho bajo los efectos del alcohol. Afortunadamente la mesa ya se había constituido.

En Arenas de San Pedro, Ávila, la noche le ha jugado una mala pasada a un vocal de una de las mesas electorales. En ese caso, no había suplentes, así que el segundo votante que ha pasado por la mesa ha tenido que hacer las veces de vocal, ya que el primer votante no cumplía los requisitos por edad.

Romanos voto en mano

La imagen más pintoresca de la jornada electoral la han protagonizado desde Saldaña, Palencia, donde Adolfo Palacios, PP, ha votado este domingo vestido de emperador romano, acompañado de un séquito de soldados y mujeres también disfrazadas, al coincidir la jornada electoral con el tradicional Mercado Romano. Con la misma vestimenta han aparecido en un colegio electoral de Astorga, León. El César de Astúrica Augusta y su séquito también ejercen su derecho. Una escena propia del imperio romano con la que se ha querido aprovechar para dar visibilidad a la fiesta de la recreación que arranca el próximo jueves.

Pintadas en jornada electoral

No han faltado las pintadas. Hemos podido encontrarlas en Segovia, Aranda de Duero, Burgos; y Valladolid. Las registradas en Segovia se han realizado en la fachada de la Delegación Territorial de Cultura donde se podía leer: 'Viva el Perro Xanxe'. En el caso de Valladolid la pintada recogía el polémico lema: ‘Que te vote Chapote’.