Viajeros senior, agencias y hoteles, compás de espera ante el bloqueo de viajes del IMSERSO
Castilla y León cuenta con 621.000 jubilados que podrían optar a alguna de las 900.000 plazas que este año ofrece
Valladolid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El final del verano supone para muchos la vuelta a la rutina, pero para los más de 621.000 jubilados de Castilla y León, el mes de septiembre supone la oportunidad de buscar destino y viajar. Una de las opciones es el IMSERSO, el comienzo de las ventas estaba previsto para mediados de septiembre, ahora se tendrá que esperar por la suspensión cautelar de los lotes ante los recursos presentados por varias empresas. Este programa ofrece unas 900.000 plazas para mayores cada año. En Castilla y León la noticia no ha sentado nada bien.
Los primeros, los usuarios habituales como Pilar. Viaja gracias a este programa, desde hace casi una década. Está contenta. Nos cuenta que gracias a él, se puede permitir visitar lugares que de otra forma, igual no podría. Como Pilar, Dori suele viajar con el IMSERSO. Está satisfecha con el programa y espera que pronto, puedan volver a disfrutar de lo que les ofrece. Estaría dispuesta a viajar con este programa, incluso si se incrementasen un poco los precios.
Agencias y hoteles ante la suspensión
Aunque ya deberían estar cerrados, estos viajes a precios asequible están en suspenso y a la espera de una resolución judicial ante el recurso de dos empresas que optaban a estos lotes que han recaído en una única empresa. El retraso puede ser de semanas, pero el perjuicio económico lo asumen ya hoteles y agencias de viajes. Pablo Parrilla es el vicepresidente económico de la Confederación Española de Agencias de Viajes, habla abiertamente de “desidia”. “El desarrollo de estos viajes es complejo. Ha habido un poco de desidia a la hora de abrir esas resoluciones de apertura de plicas”, comenta.
En la misma idea abunda Antonio Martín, es portavoz de Nautalia, la concesionaria de los viajes del Imserso en la provincia de Salamanca. Lamenta que el ministerio no haya convocado el concurso con tiempo suficiente para favorecer los recursos por parte de otras empresas. “Para que esto no ocurra se tenía que haber hecho antes y el concurso tendría que haberse hecho en marzo para evitar retrasos”, explica.
Hasta navidad no habrá movimiento. Los hoteles son los que más lo sufren. Para las agencias no es un gran negocio, nos cuenta la vicepresidenta de la Asociación en Burgos. Les queda de 12 a 14 euros por plaza vendida.