día internacional de la mujer rural 

Las mujeres rurales de Castilla y León en el Día Internacional: “No se nos veía”

Las mujeres que viven en el medio rural rompen barreras y terminan con los prejuicios reivindicando sus raíces

Carolina Tabanera

Valladolid - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

Agricultora, ganadera ... pero también, maestra, farmacéutica, panadera … Más de la mitad de los vecinos de nuestros pueblos son mujeres. Mujeres rurales que han decido construir allí su proyecto de vida. Así lo ha hecho Mercedes Motrel. Trabaja la tierra en su pueblo, San Román de Hornija de donde además, es alcaldesa. Allí vive con su pareja, que también es agricultor. Apenas 328 habitantes, pero con servicios suficientes para poder residir allí con una buena calidad de vida. Mercedes, nos ha contado en Herrera en COPE Valladolid que el papel de la mujer rural no se ha sido siempre reconocido. Ahora, no solo han salido del anonimato, también son ejemplo para generaciones futuras. 

“Yo he visto a mis abuelas, a mi madre, que siempre han estado apoyando, un poco por detrás de ese hombre que salía al campo. Y las abuelas y las madres han estado ordeñando, han salido al campo con el tractor, han estado segando … ahora se busca que se vea la figura de la mujer”, apunta Mercedes.

En su pueblo, nos cuenta, siempre hay actividades. Tiene suficientes servicios … No puede compararse a la vida en una ciudad, es cierto, pero hay calidad de vida. La labor de la mujer se ha visibilizado con el paso de los años, ahora no es extraño ver cómo trabajan es sus explotaciones, aunque, reconoce, sigue habiendo algún prejuicio. Ella lo tiene claro: orgullosa y libre.

“Está claro que en un pueblo como San Román, se puede vivir. Tenemos tienda, panadería, el colegio abierto, con miras a crear guardería, farmacia, bares … nos tenemos que sentir orgullosos”.

Ejemplo para los pueblos

Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer Rural. Las administraciones también reconocen su papel con la puesta en marcha de programas y estrategias específicas para poder desarrollar su plan de vida en los pueblos.

Las mujeres rurales son un ejemplo de las posibilidades que hay en nuestros pueblos. La Consejería de Agricultura tiene el convencimiento de que son las que permiten fijar población, pero también generar empleo, por eso hay todo un paquete de medidas para apoyarlas, pero también darles visibilidad. La consejera María González Corral, insiste en que hay que seguir apostando por este colectivo con “un fuerte arraigo en nuestros pueblos”.

Temas relacionados