UNA BODEGA SOSTENIBLE EN EL CORAZÓN DE LA RIBERA DEL DUERO

Una abadía de 900 años en Valladolid con el 100% de su energía eléctrica renovable

Los responsables de las instalaciones se plantean el reto de reducir los combustibles sólidos en 2030

Laura Ríos

Valladolid - Publicado el

1 min lectura

      
      
             
      

Nos situamos en Sardón de Duero. En la Abadía de Retuerta, con 900 años de historia en el corazón de la Ribera del Duero. Podría parecer que este lugar único donde el tiempo se para, donde la tradición y la cultura permanecen intactas, no se adapta a los nuevos tiempos, pero no es así. De hecho, la ingeniería ha permitido que esta abadía sea más que sostenible. 

En COPE hemos hablado con Jorge Gradín, responsable de instalaciones en Abadía Retuerta y colegiado de IngenierosVA. Nos ha explicado que la eficiencia energética “es una seña de identidad”, de hecho, el 100% es renovable, disponen además de una planta fotovoltaica y se está construyendo otra planta para que el 45% de lo que se consume sea de origen renovable. Hay un reto importante y tiene que ver con la reducción los combustibles sólidos en el horizonte de 2030.

El agua en la abadía

La escasez de agua será un reto y todo el proceso se plantea para no malgastar el agua y reutilizarla. En la actualidad, “los viñedos se riegan por goteo y en el hotel hay una estación regeneradora de agua para regar los jardines y eso haremos con las instalaciones de la bodega”, señala Gradín.

El fututro de la ingeniería

“Tengo claro que se adaptará y cambiará para hacer frente a las situaciones”, apunta. Ahora se enfrentan al reto de la transición energética y la llegada de la Inteligencia Artificial. “Es imparable y todo esto afectará a los procesos del vino y el mantenimiento preventivo de las instalaciones”. 

“Vamos a intentar que permanezca el espíritu de la abadía y de los monjes, que es dejar un mundo mejor”, concluye.