CARRILES BICI

El Alto Tribunal de Castilla y León tumba la ordenanza que suprime en Valladolid varios carriles bici

El equipo de gobierno recurrirá la sentencia, mientras el PSOE y Ecologistas piden que se paralicen las obras

Laura Ríos

Valladolid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

      
      
             
      

La reorganización de los carriles bici que han diseñado PP y VOX en el Ayuntamiento de Valladolid se ha frenado de golpe por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que ha tumbado la modificación de la ordenanza municipal aprobada en pleno en octubre de 2023. Una modificación que afecta directamente a los carriles bus de Poniente y López Gómez, y modificar carriles bici como el de Isabel la Católica y el de la avenida de Gijón. 

En su sentencia, el Alto Tribunal argumenta: “Contradice el vigente ordenamiento aplicable, pues no determina directamente el destino de los carriles restringidos que regula, con lo que deberá ser otra normativa posterior la que discipline esa materia”. De este modo, da la razón a Ecologistas en Acción que había recurrido la ordenanza municipal y presentado unas 1.500 alegaciones. Y es tajante en su veredicto: "En esta cuestión, la Sala entiende que la normativa objeto de esta resolución no es conforme a derecho".

Recurso del equipo de gobierno

La concejalía Movilidad ya ha anunciado recurso de casación ante el Supremo. El responsable de este área, Alberto Gutiérrez Alberca, defiende la modificación que, asegura, atiende a normas “liberatorias en la mejora de la circulación para todos: peatones, ciclistas y vehículos privados y autobuses”. 

Desde la propia concejalía entienden que no se altera ninguna de las modificaciones que se han establecido en la movilidad de la ciudad. Gutiérrez Alberca, asegura que no se dará un paso atrás. “Nadie entendería que diéramos un paso atrás. Es positiva para la movilidad para la ciudad, se circula con mayor fluidez y se han eliminado las filas indias en horas puntas”.

PSOE y Ecologistas piden que se paralicen las obras

Ecologistas en Acción pide la "paralización inmediata del desmantelamiento del carril bici" del Paseo de Isabel la Católica y su restitución para posibilitar la movilidad ciclista. 

Recuerdan que la ordenanza ha suprimido los carriles bus de Avenida Gloria Fuertes, Puente del Poniente, Plaza de la Universidad, Calle López Gómez, Puente de Isabel la Católica y Avenida de Miguel Ángel Blanco, y ha "desmantelado" el carril bici de la Avenida de Gijón, al tiempo que se ha iniciado la supresión del carril bici del Paseo de Isabel la Católica.

      
             
      

En opinión de Ecologistas en Acción, “la ciudad no necesita suprimir carriles bus ni carriles bici, sino todo lo contrario: aumentar sustancialmente los espacios reservados a la circulación de peatones, ciclistas, patinetes y transporte público”.

Por su parte, el PSOE apela a la voluntad política y conminan directamente al alcalde de la ciudad, Jesús Julio Carnero, a actuar “con sensatez” y restituir los carriles del transporte público “suprimidos con una norma ilegal”.

Recuerdan que la ordenanza se aprobó sin ningún informe de AUVASA, en contra de criterios técnicos y en contra de las directrices de la Unión Europea. “Además, la receptividad del equipo de gobierno PP-VOX fue nula, ya que no se consideraron las más de 1.664 sugerencias presentadas por diferentes colectivos y ciudadanos a título particular”.

Temas relacionados