trenes

Así será la futura estación Valladolid – Campo Grande: un vestíbulo más grande, más vías y andenes y llegará a recibir 5 millones de viajeros al año

El Consejo de Ministros de este martes aprobará la licitación de las obras por 253 millones de euros y empezarán en otoño 

Así será la futura estación Valladolid – Campo Grande: un vestíbulo de 8.000 metros, más vías y andenes y llegará a recibir 5 millones de viajeros al año en 2050
00:00

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha explicado este lunes cómo será la futura estación de trenes de Valladolid

Carmen García Mollón

Valladolid - Publicado el

3 min lectura

Por la Estación de Trenes Campo Grande pasan cada día entre las 7 y las 8 de la mañana, hora punta, en torno a 1.300 viajeros. Esa cifra se multiplicará entre 2035 – 2050 cuando la estación sea un punto estratégico de la red ferroviaria en España con la llegada de trenes directos norte-sur sin trasbordo en Madrid. Y al día llegarán a pasar 1.300 viajeros. Es lo que conseguirá la nueva estación que tendrá una terminal de casi 8.000 metros cuadrados, un nuevo edificio de viajeros y se duplicarán las vías y los andenes.

Este martes el Consejo de Ministros aprobará la licitación de las obras por 253 millones de euros. Unas obras que empezarán en el mes de octubre. Este lunes el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha presentado la futura estación. Contará con 7.900 metros útiles repartidos en dos plantas y dos entreplantas y una plataforma de acceso, que consolidará la estación como espacio abierto e integrado en la ciudad.

“Hay una falta de optimización de los espacios, hay un envejecimiento muy importante de los edificios. Evidentemente aquí una vez que desaparezcan las mercancías se hace necesaria una intervención que va más allá del propio nuevo edificio y lo que va a hacer es reordenar todo el conjunto hacerlo mucho más operativo mucho más ordenado y aprovechar mucho mejor el espacio”, explicaba el ministro.

Así será la futura estación Valladolid – Campo Grande que empezará las obras en otoño
00:00

Así será la futura estación Valladolid – Campo Grande que empezará las obras en otoño

Óscar Puente avanzó que sólo la nueva línea del AVE a Cantabria hará que los servicios diarios pasen de seis a 19 y los del corredor León-Asturias, que tiene los trenes al 96 por ciento de ocupación, pasen de 14 a 34. En el caso del País Vasco, con la conexión de la ‘Y’ vasca con Burgos, se pasará de diez a 48 servicios diarios.

Una obra "compleja" 

La futura estación conectará dos zonas de la ciudad a través de una plataforma de unos 180 metros de largo, 12 metros de ancho y 2.000 metros cuadrados de superficie. Permitiendo el acceso tanto de peatones como de ciclistas. Durante esta obras, que se prolongarán durante 44 meses, casi 4 años. Tiempo en que se compatibilizan con el servicio de los viajeros. El Ministro Óscar Puente, asegura que puede haber algunos problemas durante este tiempo como ocurrió en la estación de Chamartín.

“Es una obra muy compleja porque va a haber que hacerla manteniendo el servicio. Se ha diseñado en 12 fases y la experiencia vivida en Chamartín ya nos avisa de que algunos problemillas tendremos. Trataremos de que sean los menos posibles pero evidentemente conciliar obras y prestación del servicio pues no es sencillo”, explicaba Óscar Puente.

La "prioRIDAD" ES SOTERRAR LA VIA

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, opina sobre la presentación de la nueva estación de tren
00:00

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, opina sobre la presentación de la nueva estación de tren

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, tras conocer los detalles de la nueva estación y que cualquier inversión que llegue a la ciudad bienvenida sea. Asegura que le gusta la idea pero que la prioridad es otra.

“La prioridad es soterrar la vida del tren y por supuesto a cometer una estación de ferrocarriles que esté acorde con el soterramiento de la vía del tren. La estación me gusta. No es la prioridad en este momento, que tiene la ciudad de Valladolid. Pregúnteselo a cualquiera que pase por la calle Claret, la prioridad es soterrar la vía del tren”, explicaba el alcalde de Valladolid.

Se seguirá luchando por conseguir el soterramiento. El ministro Óscar Puente, ha dicho que este miércoles era el día de hablar de la nueva estación y que del soterramiento pronto presentarán informes sobre si es compatible esta nueva infraestructura con el soterramiento.

“Más adelante hablaremos de esa relación, de esa posible compatibilidad o incompatibilidad. Lo hablaremos con datos. Ya sé que hay quien hoy le parece compatible la estación pero incompatible los pasos de Ariza, difícilmente se puede entender desde un punto de vista técnico, pero nosotros lo que haremos será dar una respuesta técnica”, decía el Ministro de Transportes.

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE VALLADOLID

COPE VALLADOLID

En Directo COPE MÁS VALLADOLID

COPE MÁS VALLADOLID

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

04:00H | 23 ABR 2025 | BOLETÍN