RESCATE EN EL RÍO PISUERGA
Así ha sido el angustioso rescate de una mujer de 74 años en las frías aguas del Pisuerga: “Todo el mundo fuera”
La mujer llevaba horas en el agua en una zona de difícil acceso
Valladolid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Agarrada a una rama, en una zona oculta y escarpada, medio sumergida en las frías aguas del río Pisuerga, así ha permanecido durante horas una mujer de 74 años a la que se le perdió la pista en la mañana de este miércoles. No ha sido hasta las nueve de la noche de ese mismo día cuando sus gritos de socorro alertaban a los vecinos de una urbanización de Arroyo de la Encomienda. La mujer presentaba ya evidentes síntomas de desorientación. Con un dispositivo de búsqueda ya en marcha, la Guardia Civil acudía al lugar donde se habían escuchado los gritos y allí estaba, oculta bajo el ramaje, en una zona de muy difícil acceso y muy escarpada.
Dos guardias civiles, de 47 y 40 años, un cabo primero del Puesto de Zaratán y un agente de la USECIC de Valladolid, se lanzaron al río para rescatar a la mujer, que estaba agarrada a una rama. Con sus uniformes habituales, sin equipación especial.
Un rescate de dos horas
Finalmente, lograron sacarla de las aguas del Pisuerga sobre las 23:00 horas con la ayuda de los bomberos de la Diputación de Valladolid. Las labores se prolongaron durante horas, no fue sencillo. La Guardia Civil, al llegar al punto donde se encontraba la mujer, tuvieron que atravesar una densa vegetación de zarzas y maleza para acceder al río, “lo que dificultó notablemente la intervención”. Lograron llegar hasta la víctima hasta la llegada de los bomberos de la Diputación y personal sanitario de Sacyl.
En la secuencia del rescate se aprecia la dificultad de la operación. Entre los agentes se animaban con un: ¡Venga Carlos, muy bien! ¡Todo el mundo fuera! La zona, muy escarpada y rodeada de mucha vegetación, ha complicado la intervención que se ha prolongado durante horas y en horario nocturno. ¡Cuidado con las ramas, Raúl! Y sumergidos en el agua, los dos agentes de la Guardia Civil con su uniforme y sin ningún tipo de protección: ¡Que se me quite el agua del chaleco! ¡Venga que ya estamos!, lanza uno de los agentes en los últimos momentos del rescate.
La desaparecida fue evacuada en UVI móvil al Hospital Clínico para evaluar la gravedad de las lesiones y comprobar su estado de salud, mientras que los dos agentes fueron trasladados al mismo centro hospitalario en ambulancia de soporte vital básico, uno de ellos con claros síntomas de hipotermia. Un rescate agónico con final feliz.
062
La Guardia Civil recomienda a la ciudadanía, la descarga de la APP ALERTCOPS, para ponerse en contacto en caso de emergencia con los Centros Operativos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. La app permite recibir en el móvil mensajes de aviso, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias.
Ante cualquier sospecha de vehículos o personas que puedan cometer algún ilícito penal, está a disposición del ciudadano el teléfono de emergencias de la Guardia Civil 062, a través del cual la Guardia Civil le atenderá directamente, las 24 horas del día, los 365 días del año.