turismo de interior

Castilla y León aprovecha el escaparate de INTUR para atraer visitantes: “Un año récord”

Las ferias ARPA Turismo Cultural e INTUR, de forma simultánea, se celebran hasta el domingo en Valladolid bajo el lema 'Juntos, impulsando el turismo cultural'

Carolina Tabanera

Valladolid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

      
      
             
      

Ocho millones de viajeros visitaron Castilla y León entre los meses de enero y octubre. Esto, supone un 4,4 por ciento más si lo comparamos con el año anterior. Estas cifras llevan asociadas otras: un récord de 78.000 empleos en el sector este año. Los datos los ha ofrecido el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en la inauguración de la Feria de Turismo de Interior, INTUR, que se celebra hasta el domingo en Valladolid. 

Castilla y León sigue trabajando en reforzar el liderazgo en turismo de interior, que recibió el 17 por ciento de los viajeros del turismo rural español entre enero y octubre de 2024, lo que supone un aumento del 4,5 por ciento respecto al año anterior. Además, en el mismo período, y con el objetivo de atraer más turismo exterior, el número de viajeros extranjeros y las pernoctaciones, se han incrementado un 10 por ciento respecto al año pasado.

¿En qué temporada llegan más viajeros? Según ha contado a COPE, Jerónimo Fernández, presidente de las Asociaciones de Agencias de Viajes de Castilla y León, las temporadas altas suelen ser primavera y otoño. Aún así, los meses de invierno crecen las escapadas de fin de semana. Desde las agencias de viajes, notan el “interés” del turista por paquetes relacionados con rutas por la naturaleza o el turismo industrial.

Viajeros que llegan y suponen un impulso económico. El gasto medio por cada turista que visitó Castilla y León en el 2023 fue de 655 euros.

Apuesta por la enogastronomía

Potencial de la enogastronomía de Castilla y León, con productos agroalimentarios de alta calidad, como las 9 Rutas del Vino de España que atraen a la quinta parte de todos los enoturistas nacionales, aumentando más de un 28 por ciento respecto a 2023.

Precisamente, la apuesta del Gobierno autonómico en esta edición de INTUR se ha centrado en la oferta enogastronómica de la Comunidad, que es uno de los principales atractivos para los visitantes. Con el objetivo de seguir aprovechando esta fortaleza turística, Fernández Mañueco ha anunciado que en 2025 la Junta celebrará un gran evento internacional sobre la gastronomía de esta tierra, con la colaboración de la Confederación Regional de Hostelería de Castilla y León.

Temas relacionados