Castilla y León prepara ya la vía judicial contra la amnistía y la condonación de deuda a Cataluña
El Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco autoriza a su consejero de la Presidencia a presentar sendos recursos ante la Justicia
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El presidente de la Junta de Castilla y León ya lo avanzó tras conocerse el contenido del acuerdo entre PSOE y ERC para la investidura de Pedro Sánchez y este sábado —mientras en el Parlamento Europeo continúan las negociaciones de los 'socialistas' con Junts, la formación de Carles Puigdemont— lo ha refrendado el Consejo de Gobierno en el transcurso de una reunión convocada con carácter extraordinario.
“Vamos a acudir a la Justicia frente a los abusos de poder que está cometiendo Sánchez”, ha confirmado Alfonso Fernández Mañueco (PP). El dirigente 'popular' ha comprometido el “liderazgo” de Castilla y León en esta vía judicial, que ya prepara el Ejecutivo autonómico, contra la amnistía y la condonación de la deuda a Cataluña.
Recursos judiciales
El Gobierno de coalición integrado por Partido Popular y Vox no ha esperado a la materialización de los acuerdos del PSOE con los separatistas catalanes para iniciar los trámites de cara a su “impugnación inmediata” ante los tribunales. Y, como paso previo, ha autorizado a su consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago (PP), para que cuando se produzca su “materialización formal” pueda presentar recurso ante el Tribunal Constitucional contra la amnistía al considerarla una “aberración política”
El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León también habilita a González Gago para que presente recurso de inconstitucionalidad o contencioso-administrativo bien ante el Tribunal Constitucional, el Tribunal Supremo o la Audiencia Nacional contra el “perdón” de la deuda a Cataluña “con los impuestos de todos” también cuando se materialice.
A ojos de Fernández Mañueco “no se puede castigar a quien ha gestionado con eficacia”, en alusión a la Junta de Castilla y León, “y premiar a quienes han despilfarrado en tramas separatistas”, ha denunciado, refiriéndose a Cataluña.
Este último recurso en materia económica y de financiación, puntualizan desde el Ejecutivo autonómico, irá dirigido a uno u otro tribunal “en función de la institución que adopte y materialice el acuerdo”.
Consejo de Política Fiscal y Financiera
Para el dirigente 'popular' cualquier acuerdo en materia de financiación de las comunidades autónomas debe ser fruto de un “consenso multilateral”. Por este motivo ha rechazado “entrar en la subasta” de la condonación de deuda, como recientemente le sugerían los sindicatos Comisiones Obreras y UGT.
En este sentido, ha vuelto a reclamar la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera. Una petición que, según ha anunciado el presidente de la Junta de Castilla y León, trasladará formalmente el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo (PP).
Fernández Mañueco cree necesario reformar el modelo actual de financiación autonómica para que “cubra el coste de los servicios públicos”, pero también para que “se corrija el déficit de infraesctructuras” en la España de Interior.
Vox llama a la movilización: "¡España, despierta!"
Para el socio de Gobierno del Partido Popular en la Junta de Castilla y León "no es suficiente" con que los gobiernos y parlamentos "leales" reaccionen a los acuerdos del PSOE de cara a la investidura de Pedro Sánchez. Acuerdos donde, según reconoce el Gobierno de coalición, se recogen "medidas que podráin atentar contra los principios del Estado de derecho, la separación de poderes y el principio de igualdad en España".
En un vídeo distribuido a través de las redes sociales el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo (Vox), anima a los españoles a "alzar la voz en las calles". Para García-Gallardo España vive momentos de "extrema gravedad" que requieren también la reacción de la ciudadanía.