CIRUGÍA ROBÓTICA
El Hospital Clínico de Valladolid estrena el robot 'Da Vinci': “El cirujano tiene cuatro manos”
El nuevo equipo robotizado ha venido para quedarse y reemplazar así a las cirugías mínimamente invasivas
Valladolid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Un cirujano con cuatro manos, con visión diez veces ampliada y en tres dimensiones. Es el presente de las intervenciones quirúrgicas en Valladolid. El Hospital Clínico ha estrenado un nuevo equipamiento quirúrgico robotizado, 'Da Vinci', que facilita intervenciones de cirugía más precisas y de mejores resultados para los pacientes. El primero en estrenarlo ha sido el Doctor Alejandro Romero, cirujano de aparato digestivo, especializado en cáncer colon rectal y coordinador de la unidad de cirugía robótica del Hospital Clínico de Valladolid.
El primero ha sido un paciente oncológico, de avanzada edad, y una semana después de la intervención su evolución ha sido positiva. Eso no significa que las intervenciones sean más breves. De hecho, como nos ha explicado el Doctor Romero, “se suelen alargar, no así el tiempo de estancia hospitalaria que es menor”. 'Da Vinci' supone un salto en la calidad asistencial, ya que permite intervenciones de mayor precisión, menor invasión y mejores resultados para los pacientes. Supone una menor necesidad de transfusiones, menor dolor postoperatorio y reducción de necesidad de reintervenciones y de riesgo de infecciones posoperatorias.
¿Cómo es y qué permite?
Este sistema quirúrgico lo compone una consola de cirujano, cuatro brazos robóticos, torre de visión, sistema de simulación y entrenamiento, un grabador de video y una mesa quirúrgica coordinada con el movimiento de los brazos robóticos, además de monitores en la sala con conexión a internet para su uso por los intervinientes.
La cirugía robótica es exponente del desarrollo tecnológico quirúrgico avanzado, se aplica a distintas especialidades: urología, cirugía general, ginecología, torácica, pediatría, cirugía de cabeza y cuello, entre otros.
En el caso de los profesionales sanitarios, el robot ‘Da Vinci’ facilita una radicalidad oncológica comparable a la cirugía abierta; la accesibilidad en anatomías complicadas; un menor periodo de curva de aprendizaje con respecto a la técnica laparoscópica; o mejora de docencia.
El equipo robótico de última generación ahora habilitado en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid permitirá intervenciones de próstata, riñón, vejiga y suelo pélvico; las de tipo colorrectal, gastroesofágica, hepatobiliar y hernias; histerectomías benignas y oncológicas o miomectomías; patologías tumorales de cabeza, boca y cuello; cirugía torácica de pulmón, timo y mediastino; o cirugía pediátrica urológica y torácica.
Primera cirugía en el Clínico con el robot ‘Da Vinci’
El nuevo, disponible en el hospital vallisoletano tras 1,9 millones de euros de inversión, permite dar un salto en la atención sanitaria con la dotación de este equipo quirúrgico y a mejoras tecnológicas en el quirófano en el que se opera este robot, de tipología “XY”, la más avanzada actualmente.
El Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Clínico de Valladolid ha sido el primero en utilizar esta tecnología sanitaria, y están previstas otras intervenciones en Urología o Ginecología.