SEGUROS AGRARIOS
¿Qué cubren los seguros en el campo ante fenómenos meteorológicos?
El perito suele tardar entres tres y cuatro días en visitar la explotación
Valladolid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Heladas en abril, en mayo, granizadas más intensas que se registraron en las zonas cercanas a la Ribera del Duero. Cultivos arrasados. En agosto, una tromba de agua causó numerosos daños en la comunidad. Por ejemplo, en Medina de Rioseco, esos daños ya se cifran en más de dos millones de euros, se va a pedir la declaración de zona catastrófica. Recientemente, el huracán Kirk dejó a su paso fuertes aguaceros y tormentas. Es la huella de las borrascas que se han registrado en Castilla y León.
Mientras se evalúan los daños actuales, Agroseguro inicia el pago indemnizaciones millonarias por episodios climáticos anteriores. De 30 millones por las heladas en el viñedo o los más de 8,1 millones a los cerealistas asegurados en Castilla y León, con especial incidencia, este año, de los daños por pedrisco.
¿El seguro cubre los desastres naturales?
Solo en 25% de las pérdidas por daños por catástrofes climáticas están cubiertas por las pólizas en toda Europa. La Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados, se encargan de la gestión de seguros agrarios. Juan Ignacio García, director territorial, nos ha contado en Herrera en COPE que el agricultor que tiene contratada una póliza de seguros tiene que tener claro que cualquier adversidad climática que afecte a su explotación está cubierta y amparada por el seguro. Eso sí, dependerá del módulo que se contrate y esto posibilitará tener una mayor o menor cobertura. “La lluvia, el viento o el pedrisco está cubierto en la práctica totalidad de las pólizas que se contratan”, ha señalado.
Una vez que se han producido los daños, el afectado debe dar parte y a partir de ahí se pone en marcha y el perito comprobará “si es indemnizarle o no y en qué cuantía lo tiene”.
¿Cuánto tiempo tarda?
El perito suele tardar entres tres y cuatro días en visitar la explotación, salvo que el agricultor solicite que se haga de forma más urgente por la necesidad de recoger o cosechar. A partir de ahí se firma la conformidad o no y en unos 18-20 días tiene la indemnización. Desde Agroseguro, destacan la importancia de conocer bien lo que se contrata. “Hay una oferta grande en el mercado y pueden pedir una segunda opinión. Donde hayas decidido hacerlo, que salgas que tengas claro que es la póliza que tienes contratada y qué te cubre”, ha puntualizado.