zonas acústicamente saturadas
La desesperación de los vecinos del centro histórico de León: “Dormía en una bañera”
Saben que tienen razón y denuncian que son ellos mismos los que limpian las puertas de sus casas de los excesos de una noche de fiesta
Valladolid - Publicado el
2 min lectura
Imagina que es fin de semana. Estás en tu casa. Descansando. Es por la noche. Tratas de dormir pero los ruidos en la calle te lo impiden. Gritos, vasos estallando contra el suelo, ataques al mobiliario urbano, peleas … los ruidos suenan más a las tres de la madrugada que a plena luz del día. Y esto, no es un hecho aislado. Ocurre ya con cierta rutina. El tráfico, la música, las aglomeraciones tienen un impacto directo en la salud. Zumbidos, estrés, depresión, ansiedad o dificultades para dormir … la lista es casi interminable.
Julio Álamo vive en el centro histórico de León. Asegura que es “desesperante”. Nos ha contado en Herrera en COPE Castilla y León que lo es hasta tal punto que una de sus vecinas, de 80 años, dormía en la bañera para minimizar los ruidos. “Porque no podía dormir, no podía vivir, porque su casa temblaba, retumbaba la almohada. El sonido de los bajos, los gritos, un casco roto … estás pendiente todo el rato de qué es lo que va a pasar”.
Denuncias
Y ante esta situación. ¿Qué se puede hacer? En su caso ya lo han trasladado a la justicia. Saben que tienen razón. Viven en una Zona Acústicamente Saturada, de las primeras de España por lo que, a su juicio, es incomprensible la pasividad y la falta de control de la administración local. “Últimamente se ha convertido en el aliado del ocio nocturno, del gamberreo, de la borrachera, de las despedidas de soltero y de convertir este casco antiguo, que tenía una tradición de hostelería importante en el ruido, la noche, las meadas, los gritos ...”, lamenta.
A favor del ocio nocturno, con control
Y es que, quiere dejar claro, no están en contra de la hostelería, pero sí del descontrol que genera el ocio nocturno. Los vecinos cargan contra el Ayuntamiento de la capital, por entender que se está desentendiendo de este problema. “Lo único que quiere beneficiar es al sector de la noche, no hay interés en poner control”, denuncia.