PERSONAS SIN HOGAR

Las dificultades para acceder a una vivienda, una de las razones por las que crece el número de personas sin hogar en Valladolid: “Hay gente que se ve en la calle”

Desde el día 10 de diciembre, el Ayuntamiento ya tiene activadas las actuaciones por la ola de frío 

Carmen García Mollón

Valladolid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

      
      
             
      

Hasta finales de octubre, los albergues municipales de Valladolid acogieron este año a 533 personas, casi el 82 % son hombres. En cuanto al origen, más de la mitad son de países de fuera de la Unión Europea y 178 son españoles. Desde el día 10 de diciembre, el Ayuntamiento ya tiene activadas las actuaciones por la ola de frío, lo hacen cuando “las temperaturas de cero grados”. 

Teresa Pérez, la subdirectora del Servicio de Iniciativas Sociales, ha contado en COPE cómo es la atención a las personas sin hogar, una atención que “básica trabajando” en red.

“El planteamiento es que se les dé alojamiento, posibilidad de ducha, desayuno, que puedan estar por la mañana dentro del espacio que tenemos de Centro de Día y tenemos un presupuesto dedicado a comprar sacos de dormir para aquellas personas que deciden no acudir al espacio por ola de frío”, argumenta Pérez.

¿Qué espacios están habilitados para las personas sin hogar ?

25 plazas más habilitan en los albergues de Valladolid durante la campaña de frío. De 62 plazas y 2 de urgencias que hay durante todo el año a 89. Hay situaciones excepcionales y en esos casos buscan alojamiento en pensiones. 

Pérez explica que desde el contacto en la calle se intenta trabajar con las personas para orientales y que puedan salir de la situación. “Hay veces que se consigue, otras veces, porque la población que está en calle es muy diversa. Hay gente que tiene un poco más de promoción y hay gente que está en una situación de una baja exigencia, en una situación tan límite que no se puede hacer más que ofrecerle alojamiento, el desayuno, la ducha y un ratito en el espacio de día”, argumenta Pérez. 

Además, durante los últimos años ha cambiado la situación de las personas que se encuentran en la calle. La subdirectora del Servicio de Iniciativas Sociales, asegura que hay un problema importante “habitacional”, muchos de ellos no tienen acceso a una casa. “Hay gente que se ve en la calle porque no hay acceso a la vivienda”.

      
             
      

¿quiénes ayudan a las personas sin hogar?

Hay un trabajo entre entidades del tercer sector con personas que están en la calle ayuda con los equipos la noche de Cruz Roja, Intras y Red Incola.

Teresa Pérez, destaca la implicación por parte de todos, intentando ayuda y dar apoyo “en el momento ante esa urgencia”. También se intenta trabajar con las personas para decir que “están aquí” para orientales y que puedan salir de la situación de calle. Explica que tienen que mandar información a la Policía de quien pernocta porque hay "una normativa que cumplir".

“Es importante que las personas que vayan estén documentadas mínimamente con pasaporte, con DNI, si han pedido el DNI y la documentación, denuncia de la policía. Se intenta ser flexible para que la gente no se quede en la calle pero hay unos mínimos que por normativa hay que cumplir”, explica en Herrera en COPE.

Temas relacionados