'OKUPACIÓN' DE VIVIENDAS 

Encontronazo entre la Sareb y el Ayuntamiento de Arroyo (Valladolid) por la legalización de 'okupaciones': “No podemos poner una alfombra roja”

El consistorio debe acreditar la conflictividad para que se inicie el proceso de desalojo

Laura Ríos

Valladolid - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

Imagina no poder utilizar la piscina comunitaria de la urbanización en la que vives o no poder reservar la pista de pádel porque está tomada por 'okupas'. Si a esto se añaden problemas de convivencia y deterioro de las zonas comunes, estamos ante un conflicto de difícil solución. Es la realidad que viven los vecinos de Arroyovereda en Arroyo de la Encomienda, Valladolid. Dos años con inquilinos ilegales que complican la convivencia en esta urbanización situada en el alfoz de Valladolid. 

El Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda y la Sareb, la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria, siguen trabajando mano a mano para poner coto a esta 'okupación' ilegal, pero los pasos dados por la Sareb no terminan de convencer al Ayuntamiento. A pesar de que se han declarado 44 'okupaciones' ilegales, y, por tanto, se abre proceso judicial, se ha suscrito un alquiler social y hay otros 15 con posibilidad de suscribirse para atender a la vulnerabilidad de estas familias. Una decisión ante la que se opone el Ayuntamiento.

El concejal seguridad, Alfonso González Mozo lamenta la decisión de la Sareb: “se nos lanza la pelota casi haciéndonos un favor para que demostremos que son conflictivos. Para nosotros es legalizar 'okupaciones', pero no podemos poner una sonrisa y una alfombra roja”.

Alquileres sociales

Cristina Expósito es la directora de comunicación de la Sareb y ha explicado en COPE que “sólo se le pueden dar soluciones a las familias vulnerables”, de ahí el programa de alquileres sociales que se ha suscrito con una de las familias. Hay otras 15 que estarían pendientes de suscribirlo. 

¿En qué consiste este programa? No sólo implica un alquiler adaptado a la economía familiar, sino que debe existir un compromiso expreso de querer salir de esa situación. Hay un compromiso con un programa de acompañamiento y de inserción laboral. La Sareb ha firmado en toda España 8.000 alquileres sociales con un grado de éxito elevado.

Sólo la conflictividad puede promover el desalojo

Ante esta situación, el Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda se planta. De las 16 familias que estarían en estudio para suscribir programas de alquiler social, sólo dos han recurrido a los servicios sociales del Ayuntamiento. La Sareb pide colaboración y apunta a que la única manera de desmontar esa conflictividad es a través de partes de la Policía “que acredite” que esas familias son conflictivas y que esté documentado”. 

Temas relacionados