atencion temprana 

El estigma social ante la discapacidad psíquica: “Ser neurodivergente no significa ser tonto”

La Fundación Querer forma a profesionales que tienen en sus aulas a niños y niñas neurodivergentes para que obtengan herramientas para abordar sus necesidades y que puedan aprender

Carolina Tabanera

Valladolid - Publicado el

3 min lectura

Mismos derechos, distintas necesidades. Valladolid volverá a abrir el debate de la Atención Temprana el próximo sábado 15 de marzo. Lo hará por segunda vez de la mano de la Fundación Querer, fundación sin ánimo de lucro, formada por familias con niños y niñas que tienen algún trastorno en su neurodesarrollo. “Se trabaja de manera multidisciplinar, dentro del colegio, desarrollamos metodologías y proyectos científicos para mejorar la calidad del aprendizaje de estos niños y poder trabajar mejor en posibles curas o tratamientos que mejoren su vida”, nos ha contado en Herrera en COPE Valladolid, Pilar García de la Granja, presidenta de la fundación. 

García de la Granja, habla de la importancia de que los centros de educación especial estén preparados. “Lo están”, sentencia, donde sí puede haber problemas “es en los centros ordinarios en los que se busca la inclusión, porque la inclusión, no consiste en mezclar a los niños, si no en darle a cada persona lo que requiere en cada momento, todos tenemos los mismos derechos, pero distintas necesidades”, apunta.

“Cada familia es un mundo. Hay que romper con el estigma social, pero también con el estigma familiar. Estos niños son héroes”, dice en COPE Pilar García de la Granja, “no tienen las mismas capacidades y no pueden seguir el ritmo de sus hermanos, de sus compañeros, sus amigos, sus iguales … se dan cuenta de que no tienen las mismas capacidades y no pueden seguir su ritmo. El ser neurodivergente no significa ser tonto, se dan cuenta de las cosas, por eso es tan importante tratar a los niños y niñas teniendo en cuenta sus derechos y sus necesidades”.

Y es que, hay mucho que aprender todavía, mucho trabajo por delante. “Los niños neurodivergentes no se curan por efecto simpatía. Si mi hijo por haber pasado más horas con su hermana se hubiera normalizado su cerebro, ya estaría todo inventado”. Por ello, estas familias apuestan por que sus pequeños estén atendidos por profesionales especialistas cuyo único objetivo es sacar el máximo rendimiento posible de estos niños, lo normal es que mejoren a lo largo de su vida y evolucionen en su capacidad de aprendizaje. “Nuestra obligación como padres es dar lo mejor a nuestros hijos. Los niños neurodivergentes no son elementos educativos de los niños normotípicos”. Hay muchas formas de enseñar que todos somos distintos, cada uno tenemos necesidades distintas a cubrir.

Jornadas de la Fundación Querer en Valladolid

El estigma ante las enfermedades neurológicas infantiles

“Tengo toda la sensación porque es una realidad. La discapacidad es inmensa. Es física, también psíquica. Pero Pilar García de la Granja tiene claro que las discapacidades físicas no tienen las mismas barreras que las psíquicas. “Cuando tienes discapacidad psíquica, la historia es totalmente distinta. Son los más vulnerables. Los más vulnerables cuando son niños, cuando son adolescentes y cuando son adultos”, termina. “Y sí, hay un estigma sobre las incapacidades intelectuales”.

Jornadas de la Fundación Querer en Valladolid

II jornadas de Atención Temprana: detección e intervención temprana de dificultades en el neurodesarrollo

La Fundación Querer junto a la Colaboración del Ayuntamiento de Valladolid llevará a cabo por segunda vez unas jornadas de formación y talleres especializados en el neurodesarrollo y la crítica atención temprana.

En las primeras jornadas asistieron 175 personas y el próximo sábado 15 de marzo se esperan otra 175 - hasta completar aforo- en el Centro Cívico de la Zona Sur. ( plaza Juan de Austria 11)

La formación y los talleres son gratuitos hasta completar aforo y están destinados a profesionales de educación especial, terapeutas clínicos como logopedas, terapeutas ocupacionales, psicólogos y familias.

Tanto la formación como los talleres abordan los diferentes trastornos del espectro autista así como síndromes del neurodesarrollo.

La fundación Querer, dedicada a la educación, investigación y concienciación social del mundo de la discapacidad intelectual ha desarrollado “un detallado proyecto de formación muy especializada que permite abordar las diferentes complejidades del neurodesarrollo así como metodologías y terapias a implementar para mejorar la calidad de vida y el aprendizaje de los menores”.

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