La drástica decisión que tomó una joven de Valladolid con su familia y que, 20 años después, les ha cambiado la vida: "Complicado"
Nos cuenta su historia, en COPE Valladolid, Sara. Una chica que indica que le compensa la medida adoptada décadas atrás
Valladolid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Más de medio millar de niños esperan familia de acogida en Castilla y León. De los 1.453 que tiene bajo su tutela la Junta, casi el 60 por ciento está en acogida.
Pero los hay que sí han tenido esa suerte gracias a personas como Sara. Sara vive en Valladolid y junto a su marido, lleva casi 20 años recibiendo en su familia tanto a niños como a adolescentes. Nos ha contado en COPE que, a pesar del tiempo que ha pasado, cuando echan la vista atrás siguen pensando que la experiencia merece la pena.
“Sigue siendo gratificante aunque ahora tenemos una persona que es adolescente en casa. Es mucho más complicado, porque está vinculado a dos familias y es difícil crear una identidad en esos entornos. Pero, sí, sigue compensando, claro”, confirma Sara.
Al tener que dejar a sus familias de origen, los jóvenes suelen sentirse “culpables”. Por eso, según Sara, uno de los mayores retos del programa de acogimiento es reforzar su autoestima. “A quien están sacando de su familia es al menor. Con lo cual, siempre de alguna manera, por mucho que se trabaja, permanece esa sensación de yo no soy válido. Suelen tener baja autoestima. Uno de los mayores retos del programa de acogimiento es dar esa orientación psicológica a todos los niños que están en el programa”.
TE PUEDE INTERESAR
Sara habla de cómo tanto ella como su marido están concienciados con que han ellos podido crecer en una Comunidad que les ha posibilitado el acceso a servicios básicos como la Sanidad o la Educación. En algún momento, “siempre piensas en devolver eso que tú has tenido”. “Se tiene que compensar lo que recibimos y lo que damos”.
“Siempre mejor en familias”
“Tenemos que dejar la semilla. Queremos llegar a todas las familias de la Comunidad”. Javier Álvarez-Ossorio, presidente de Arfacyl, la Asociación de Familias Adoptantes y Acogedoras de Castilla y León, nos ha contado en Herrera en COPE Castilla y León los detalles de una campaña para visibilizar los programas de acogida y la ampliación de la red de familias.
Más de 300 felpudos con nombres de niños, niñas y adolescentes que permanecen en centros de acogida esperando poder crecer y vivir en una familia.
“Para poder llegar a los objetivos que se han propuesto las administraciones de desinstitucionalizar a todos los menores de diez años que hay en centros, es necesaria una bolsa de familias importante. Cualquier familia puede ser acogedora, requiere, una preparación y después se hace una valoración de idoneidad”, explica.
La campaña ha comenzado en la localidad segoviana de Cuéllar. Hará nueva parada también en la provincia de Segovia, en El Espinar, y el objetivo es seguir recorriendo el resto de provincias de Castilla y León.