García-Gallardo presenta su dimisión como vicepresidente de Castilla y León tras la ruptura con el PP
También ha mostrado su deseo de que el restode consejeros también lo hagan, aunque entiende que es "una decisión personal"
Madrid - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, de VOX, ha confirmado desde la sede del Gobierno autonómico su dimisión en el Ejecutivo fruto de una decisión "reflexionada" y que "no ha sido fácil".
García-Gallardo ha traslado su "agradecimiento personal", su "afecto" y su "cordialidad" al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, a quien ha entregado en mano este viernes su carta de dimisión.
"Nos hemos podido despedir con cariño y con afecto el que nos hemos proferido durante los dos últimos años, con respeto institucional y con colaboración leal, buscando el mejor interés de la comunidad de Castilla y León", ha aseverado.
Por otro lado, García-Gallardo espera que los otros tres consejeros de VOX en la Comunidad "renuncien también", aunque esta es una decisión "personal".
En su comparecencia, Gallardo ha confesado que su sentimiento es de "decepción" por la posición del PP, que está en una "competición de 'buenismo' con el PSOE para obtener el carné de buen ciudadano" y ha mostrado su "preocupación" por una España que desea que no se llegue a parecer a Francia.
De este modo, cuestionado por si la decisión de su formación deja al PP en una posición cómoda, con unos presupuestos aprobados y la potestad de convocar elecciones cuando les convenga, Gallardo ha asegurado que él "no es politólogo" y que "no le importa mucho" lo que pueda pasar "en el próximo año y en las siguientes elecciones": "Yo estoy pensado en las próximas generaciones", ha recalcado.
Es por ello que el ya exvicepresidente ha culpado, como ayer hizo Santiago Abascal, al PP nacional y a su líder, Alberto Núñez Feijóo de esta ruptura pues, con el acogimiento de los "supuestos" menores migrantes -ha dudado de que sean menores-, se favorecen, según él, a las mafias y se realiza un "efecto llamada".
No obstante, a pesar de esta ruptura, García-Gallardo no ha cerrado la puerta a que en un futuro PP y Vox puedan volver a gobernar o a sellar pactos, pues esto "no va de personalismos" y de quién ejerza la presidencia de cada partido, pero ha reconocido que para llegar a ese punto, el PP debe abandonar su posición de "buenismo", pues "toda África no cabe en España".
"España aún tiene tiempo de salvarse" y de "frenar la islamización", ha incidido García-Gallardo, que ha negado que la postura de su formación sea racista o xenófoba, aunque ha hecho una distinción entre los "verdaderos refugiados", como los llegados de Ucrania y los que llegan de Marruecos, que son "jóvenes varones": "¿Qué guerra hay en Marruecos, dónde están los ancianos y las mujeres", se ha cuestionado.
El resto de consejeros
Preguntado en varias ocasiones por qué va a pasar con el resto de consejeros de Vox que componían el Gobierno autonómico, Gallardo ha indicado que su "deseo personal" es que, al menos lo cargos ostentados por miembros de la formación, como el de Industria, Comercio y Empleo y el de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Mariano Veganzones y Gerardo Dueñas, respectivamente, presenten también su dimisión.
Como ha expresado, ambos le trasmitieron ayer su decisión de renunciar de sus cargos si el Comité Ejecutivo Nacional de Vox acordaba, como así hizo, romper los pactos autonómicos.
Sin embargo, ha reconocido que no obtuvo una respuesta "tan clara" de las intenciones del consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, que llegó a su cargo como un perfil independiente de la formación de Santiago Abascal.
Cortes y Ley de Concordia
En cuanto a los acuerdos que PP y Vox mantienen en la Comunidad, un conjunto de proposiciones de ley registradas en las Cortes, como la de Concordia, el líder de Vox en Castilla y León ha indicado que "todo parte de cero", pero ha confiado en que los populares mantengan su apoyo a ese texto, ya que fue "consensuado" y es "bueno para el PP, para Vox y para el conjunto de los ciudadanos".
Finalmente, sobre lo que pasará en las Cortes de Castilla y León, donde Vox ostenta la Presidencia de la Cámara, García-Gallardo ha trasladado que la decisión de romper con el PP solo afecta a los Gobiernos compartidos y no a los acuerdos que en su momento se adoptaron para investiduras, como la cesión de la Presidencia de las Cortes a Vox, ni a los acuerdos municipales, como en los Ayuntamientos de Burgos y Valladolid.