No hay que subestimar a la gripe, advierten los virólogos ante la inminente onda de contagios
Hacen un llamamiento a la población a vacunarse, especialamente a los niños por su capacidad de transmisión
Valladolid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El invierno comienza a asomarse y lo hace desplomándo el termómetro y favoreciendo así la proliferación de los virus respiratorios. En las próximas semanas, comenzará a circular con mayor intensidad la gripe. Valladolid cuenta con el Centro Nacional de la Gripe donde se vigila el comportamiento del virus. Es un laboratorio colaborador de la OMS y su director es el catedrático en Microbiologia de la UVA, José María Eiros. Cada dos horas la gripe ocasiona una muerte.
No hay que subestimar este tipo de infecciones que afectan más a la población vulnerable. La vacunación es clave para controlar la transmisión, sobre todo si tenemos en cuenta que los niños son los que más se contagian. “La efectividad vacunal real a veces no exceden del 65-70 por ciento, pero la vacunación ha incorporado la novedad de los niños porque, en nuestra experiencia, son el colectivo que se infecta de manera más importante”, señala.
La gripe avanza
En una o dos semanas, podrían alcanzarse los picos de gripe y bronquiolitis. Cerca del 60 por ciento de los mayores de 60 años se han vacunado ya contra la enfermedad, y más del 90 por ciento de la población infantil, ha recibido ya el suero contra el Virus Respiratorio Sincitial que causa la bronquiolitis y neumonías.
Fausto Esteban García es virólogo. Nos ha recordado en Mediodía COPE que el virus la gripe es grave y por ello, hay que seguir protegiendo a la población de riesgo. “Una persona sana no tiene la obligación, pero si está en contacto con niños no vacunados o si está en una residencia con atención médica, sí es convniente vacunarse”, recomienda.
Los más vulnerables ante la gripe
¿Cómo afecta a los más vulnerables la gripe? Los pacientes oncológicos tienen que tener especial cuidado en no contagiarse. Usar mascarilla, evitar aglomeraciones y sobre todo vacunarse. Estas recomendaciones también vale para el resto de la población. Solo en el caso de estar inmunodeprimido, la vacunación se puede retrasar, según apuntabn desde la AECC.