fundador ioba
El homenaje del IOBA a su fundador en la Universidad de Valladolid: “Estamos perdiendo a un padre”
El Campus Universitario Miguel Delibes ha acogido este viernes un homenaje al catedrático Jose Carlos Pastor tras su fallecimiento en el acto del 30 aniversario del instituto

El homenaje del IOBA a su fundador en la Universidad de Valladolid: “Estamos perdiendo a un padre”
Valladolid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El IOBA ha rendido este viernes homenaje a su fundador, José Carlos Pastor, que falleció el jueves después de una larga enfermedad. Padecía un cáncer terminal y hasta las últimas semanas había compartido su historia a través de mensajes en las redes sociales. Un homenaje que le han hecho en el Campus Universitario Miguel Delibes que ya estaba convocado desde hacía tiempo para celebrar el 30 aniversario del Instituto de Oftalmobiología Aplicada de la Universidad de Valladolid.
Miguel Maldonado, director del IOBA y catedrático de oftalmología, lo ha recordado y reconoce que para ellos era parte de su familia. “Estamos perdiendo a un padre, eso es así. La pérdida en ese sentido es irreparable, pero ahora más que nunca tenemos que estar comprometidos con cumplir sus deseos que es que el IOBA permanezca unido en sus tres áreas que son la investigación, la formación y la asistencia especializada a pacientes y que siga creciendo y siga teniendo mucha más trayectoria”, explicaba Maldonado.
Miguel reconoce que José Carlos estaba “profundamente ilusionado” con este día, cuando se celebraban tres décadas del IOBA. Se ha recordado su figura y reconocido su excelente trabajo en el Instituto donde trabajan unas 100 personas y que a lo largo de estos años ha ido creciendo y evolucionando.
“Hemos culminado esta trayectoria de 30 años con el acceso a la escalera de excelencia de la Junta de Castilla y León y en ese sentido pues nos sentimos profundamente orgullosos. Tenemos cinco equipos de investigación, recaudamos fondos para investigación por valor de 20 millones y realmente seguimos haciendo una investigación que intentamos que se aplique lo más directamente sobre nuestros pacientes”, argumentaba el director del IOBA.
El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, ha acudido también al homenaje donde ha reconocido que es un día emotivo y que genera “una “profunda ambivalencia”. Porque ante “la alegría” que supone el celebrar el trigésimo aniversario del instituto se une “la pérdida irreparable” de una figura que va a “dejar un vacío muy importante”. “Tanto en la Universidad de Valladolid como en la Gerencia Regional de Salud y, cómo no, en ese instituto que además yo creo que refleja bien a las claras lo que es la personalidad de Profesor Pastor”, decía Vázquez.