El impacto de los radares para reducir la siniestralidad en Castilla y León: “No hay una sola culpa"

El exceso de velocidad es la segunda causa de muerte al volante y está detrás del 20% de los accidentes

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Inmaculada Matías explica en Herrera en COPE el impacto del uso del cinturón de seguridad

Laura RíosCarolina TabaneraMarta Bermejo Maniega

Valladolid - Publicado el - Actualizado

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Distracicones a volante, exceso de velocidad o condiciones de la carretera. No hay una única causa que esté detrás de la siniestralidad en las carreteras. El 20% de los accidentes mortales tienen que ver con una velocidad inadecuada. En 2022, la DGT sancionó a más de 100.000 conductores por exceso de velocidad en Castilla y León. Pero, ¿son efectivos los radares que salpican la red de carreteras”. El ingeniero Javeir López, experto en seguridad vial, nos ha explicado en COPE que hace falta que este tipo de medidas coercitivas vengan también acompañadas por inversiones en infraestructuras, “no hay una sola culpa”.

Pero, ¿cuántos radares hay en Castilla y León? En la actualidad suman 333, la mayoría de ellos, 225 son fijos, 43 de semáforo, 34 de tramo y una treintena que controlan el uso del cinturón. A estos, se sumarán este mismo año otros diez nuevos radares fijos en la A1, A6, A62, AP1 y AP6.

Radares y siniestralidad

En 2022, el número de fallecidos en accidentes de tráfico en Castilla y León se redujo un 7 por ciento respecto a 2021. Esta reducción se produjo a pesar de que el número de desplazamientos por carretera aumentó en 2022.

Pero,

El cinturón de seguridad

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