El informe del interventor diagnosticará el estado de las cuentas en el Ayuntamiento de Valladolid
El resultado condicionará el compromiso de reducir impuestos como el IBI el próximo año
Valladolid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
¿Están las cuentas saneadas en el Ayuntamiento de Valladolid? El cambio de gobierno tras dos mandatos del PSOE y VTLP abre un periodo de estudio para comprobar cuál es el estado de las arcas municipales. Los socialistas han sacado pecho de su gestión económica, pero las primeras impresiones del nuevo gobierno municipal llaman a la prudencia. El concejal de Hacienda, Francisco Blanco, recuerda en declaraciones al Mediodía en COPE que la primera estimación realizada ya en el gobierno apunta que cada habitante acumula una deuda de 738 euros. Aún falta la letra pequeña que deberá aportara el informe de intervención, una auditoría que determine en qué situación real están las cuentas del Ayuntamiento de Valladolid. “Es un dato importante e inquietante, pero el informe definitivo será el del interventor que nos dirá cómo está el Ayuntamiento y los entes autónomos”, ha señalado.
La Airef, organismo que fiscaliza la estabilidad presupuestaria de las instituciones, ya advirtió al Ayuntamiento de Valladolid de que el gasto público en los últimos cuatro años había sido elevado, por lo que ahora se impone una contención del gasto corriente. Eso afectará directamente a la preparación del próximo presupuesto, pero las incertidumbres incluyen además un gobierno en funciones. “Tenemos que anticiparnos bastante por las incertidumbres. Es probable que vuelvan las reglas fiscales, hay un gobierno interino...Tenemos que afrontarlo con todas las garantías para tener un buen presupuesto”, apunta.
El informe de intervención podría estar elaborado en las próximas semanas y su resultado condicionará los planes de reducir impuestos como el IBI. La decisión de reducir el impacto del Impuesto de Bienes Inmuebles en Valladolid, inicialmente planteada en el diez por ciento, vendrá determinada por los resultados de la autoría económica.