EL DEBATE DE LAS 'MACROGRANJAS'

La instalación de 'macrogranjas' abre un conflicto de intereses en el medio rural de Castilla y León

El sector defiende que la normativa es muy exigente desde el año 2000, mientras algunos bodegueros piden a la Junta que medie en el conflicto 

 

Las 'macrogranjas', en el punto de mira del sector vitivinícola

Laura Ríos

Valladolid - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

En Castilla y León hay 3.654 granjas de porcino, sólo 308 se consideran 'macrogranjas', esto es, explotaciones que pueden alcanzar hasta los 7,000 animales. El sector es clave en la economía regional donde aporta el seis por ciento. Genera 70.000 empleos en un sector con gran arraigo en el medio rural. Pero su actividad intensiva, cuando hablamos de explotaciones con varios miles de animales, choca con otros intereses como los productores de la Denominación de Origen Ribera del Duero. 

Yolanda García de Bodegas Valduero y portavoz de la Comisión Ribera del Duero, nos ha contado en COPE que no quieren enfrentarse al sector, pero sí proteger sus viñedos. Piden a la Junta que medie para evitar la instalación de 'macrogranjas' cerca de las denominaciones de origen por el impacto que supone en el cultivo. “No podemos convivir con este tipo de ganadería intensiva, pedimos a la administración que proteja al sector del vino que ya estamos instalados de manera mayoritaria y no podemos trasladar nuestros viñedos a otro lugar”, ha expresado.

EL SECTOR SE DEFIENDE POR LAS ELEVADAS EXIGENCIAS

La plataforma representa a 8.000 viticultores y 390 bodegas, pero se suman hosteleros, cooperativas y otros afectados por estas instalaciones. Pero sus intereses chocan con los del sector porcino que recuerda que el tamaño de estas explotaciones necesitan un mínimo para ser rentables y los trámites burocráticos son muy exigentes. Miguel Ángel Ortiz, presidente de la Federación de Asociaciones de Productores de Ganado Porcino de Castilla y León asegura: “Lo que no podemos contemplar es que además de pasar estos trámites y a pesar de tener este expediente tan farragoso, algunos se empeñan en decir que aquí cabe cualquiera y que las cosas se están haciendo de cualquier manera”.

REGULACIÓN DE LAS INSTALACIONES

Pero ¿cómo se regulan las granjas de gran tamaño en Castilla y León? Desde hace dos décadas solo se pueden construir granjas con capacidad de 7.200 animales en el caso de cebo y de 2.880 cabeza para cría. Nuestro país es también el único en Europa que tiene limitada un kilómetro la distancia mínima para la instalación de granjas porcinas y entre estas y los núcleos urbanos. 

Temas relacionados