ERE EN BIMBO VALLADOLID 

Un inversor, dispuesto a rescatar a Bimbo en Valladolid del cierre programado para el 31 de diciembre

Los trabajadores lo reciben con cautela, pero mantienen la manifestación del sábado y no descartan ir a la huelga

Laura Ríos

Valladolid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

      
      
             
      

Una puerta a la esperanza. Un inversor estaría dispuesto a salvar los muebles de la planta que Bimbo tiene en el Polígono de San Cristóbal en Valladolid. El anuncio de cierre, programado para el 31 de diciembre, activó la maquinaria para trabajar a contrarreloj y salvar a los 200 puestos de trabajo entre directos en indirectos. 

Ha sido en el marco de la Fundación Anclaje donde se ha abierto una esperanza que los trabajadores reciben “de buen grado”, pero con todas las cautelas. “Un inversor dispuesto a proponer una posible alternativa que mantenga el empleo y permita continuar la actividad”, explican desde la Fundación.

Así se lo han trasladado los miembros de la Fundación al Comité de empresa en el último encuentro en el que se han dado cita todas las administraciones, local, regional y nacional en la búsqueda de una solución para el futuro de Bimbo en Valladolid.

No obstante, se está a la espera de poder trasladar esta posibilidad la propia empresa que, de momento, sólo se abre al contacto telemático, algo que afean desde de la propia Fundación Anclaje. “Sería necesario el establecimiento de una reunión dentro de la Fundación en la que se abordase el planteamiento de esta propuesta a la empresa con la intención de poder establecer un acuerdo que llegara a buen puerto y permitiese mantener la actividad productiva y el empleo”, explican.

El comité ante el inversor

“Lo recibimos de buen grado”, ha señalado Félix Fernández, presidente el comité de empresa de Bimbo en Valladolid, “porque si existe plan industrial y continuidad de la planta y por el mantenimiento el empleo, sería un cambio radical”. 

A pesar del primer impacto positivo, los trabajadores son cautos y no se apartan del calendario de movilizaciones programado para los próximos días, entre las que destaca una manifestación que recorrerá Valladolid este sábado 5 de octubre y la posibilidad de ir a la huelga.

      
             
      

Contactos sólo telemáticos con la empresa

La Fundación no oculta su malestar y descontento con la empresa debido al rechazo a atenderles en una mesa de trabajo para abordar la crisis laboral que se planteó con el ERE. “Tan sólo han atendido a la Fundación de manera telemática a través de correo electrónico”, explica Fernández.  

“Las instituciones, como organismo público que son, y dada la labor que están ostentando en la búsqueda de una solución que mantenga el empleo y la actividad de la planta, son merecedoras de otro tipo de respuesta", ha reflexionado el presidente del comité de empresa.

La Junta de Castilla y León ante la crisis

La Junta de Castilla y León ha exigido a Bimbo que presente un plan industrial para la planta de Valladolid que prevé cerrar el 31 de diciembre y en la que trabajan unos 166 empleados de forma directa. Así lo ha trasladado el portavoz y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, quien insistió en que están dispuestos a “colaborar y apoyar”.

      
             
      

“No se trata de subvencionar a una empresa para que se quede”, dado que debe presentar un plan industrial, que recibiría el respaldo del Gobierno autonómico “al igual que otros”.

El portavoz de la Fernández Carriedo ha pedido a Bimbo que reconsidere su decisión de cerrar este año la factoría del polígono de San Cristóbal de Valladolid y añadió que ya se ha constituido los grupos de trabajo de la Fundación Anclaje, formada por la Junta, sindicatos y patronal, para tratar de salvar la actividad de la planta. Además, ha apostado por la unión también con el gobierno de España.