PRESO FUGADO
La investigación asume que será difícil dar con el preso fugado de Villanubla (Valladolid): “Es un clan con infraestructura potente”
Se descarta la colaboración de algún funcionario, no así de otros internos
Valladolid - Publicado el
1 min lectura
Burló varios controles de seguridad y, todo parece indicar, que se fugó de la cárcel de Villanubla, Valladolid, oculta en un petate de otro interno que salía de la prisión con un permiso. El fugado es un narcotraficante, al que le quedaban 20 años de condena, protegido por una red que podría haber comprado voluntades en el interior de la prisión. Esto podría haber facilitado la salida sin que nadie se percatase hasta el viernes, cuando se realizó el recuento de la población reclusa.
“Va a ser complicado porque es un clan con una infraestructura potente, de medio humanos y económicos, y somos conscientes de que en el medio plazo va a ser complicado localizarlo”, ha señalado el subdelegado del gobierno en Valladolid, Jacinto Canales.
Dos investigaciones abiertas
Además de la investigación puesta en marcha para dar con el paradero del preso fugado, hay otra investigación que trata de esclarecer en qué circunstancias se produjo la salida, si hubo colaboración desde el interior de la prisión y de qué manera lo hizo.
Canales ha sido rotundo y descarta la colaboración de alguno de los funcionarios de prisiones, “no parece a priori que haya habido colaboración de funcionario, tendrían que haber sido varios y no parece que, por las primeras investigaciones, estén implicados”.
Sin embargo, no se cierra la posibilidad de que uno o varios internos pudieran tejer un plan desde el interior, aprovechando la puesta en libertad de varios reclusos. “Sí que ha habido ayuda de algún interno que ha colaborado en el engaño”, explica.
Fallos en la seguridad
La investigación continúa adelante considerando que ha podido producirse por un fallo humano, pero que no pondrían en cuestión la seguridad de la prisión que en sus 45 años, sólo ha registrado esta fuga.