Jóvenes cofrades echan las redes para traer a Valladolid el JOHC en 2020

Cerca de 200 jóvenes defenderán en Alzira la candidatura vallisoletana para el VIII Encuentro Nacional de Jóvenes de Hermandades y Cofradías

Presentación candidatura Valladolid JOHC 2020

Javier Luna

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

“Echad las redes y hallaréis”. La juventud cofrade ha hecho suyas las palabras de San Juan Evangelista, su patrón, para tratar de conseguir que Valladolid sea sede en el año 2020 del VIII Encuentro Nacional de Jóvenes de Hermandades y Cofradías.

La elección de esta cita bíblica como lema de la candidatura no es casual. El Comité Organizador sostiene que remite a la tarea “inicial” de la Iglesia, la evangelización, a la que las hermandades y cofradías dan respuesta desde las calles y plazas con los desfiles e imágenes procesionales. Pero, además, según ha explicado su secretario, Javier Alonso, alienta a los jóvenes a trabajar “de la mano” por la Semana Santa y a buscar al cofrade “que se ha perdido”. Supone también un guiño a las nuevas formas de comunicación en la era de Internet: las redes sociales. “Somos una Iglesia en salida”, ha apuntado Alonso.

Será en el mes de octubre y en el municipio valenciano de Alzira cuando y donde se decida si Valladolid será sede del JOHC. Hasta allí se desplazarán para respaldar la candidatura, al menos, 180 cofrades. Son los que, por el momento, han completado su preinscripción. Aunque desde el Comité Organizador reconocen seguir teniendo jóvenes interesados en acudir a este Encuentro. “No tenemos límite”, ha sentenciado Alonso. Serán ellos, precisamente, junto a los jóvenes llegados desde otros puntos de España, quienes decidan si la ciudad del Pisuerga acoge en 2020 este evento. Por ende, cuanto mayor sea la representación mayores serán las posibilidades.

La experiencia más cercana, en Palencia, atrajo a alrededor de 800 jóvenes. La más numerosa, en Córdoba, congregó a más de 900. Siendo conscientes de las buenas comunicaciones por vía aérea y férrea con otros grandes núcleos de población, así como del papel relevante que habrá de jugar la provincia, el Comité Organizador aspira a alcanzar los 2.000 asistentes.

La declaración de la Semana Santa de Valladolid como acontecimiento de Interés Turístico Internacional es ya un aval. Como lo es también una juventud “en auge” y cada vez “más activa”. Alonso se ha mostrado satisfecho de que los jóvenes estén “tomando las riendas” de sus hermandades y cofradías. Un hecho que, con esta andadura, esperan poder seguir potenciando.

Por el momento, Valladolid es la única ciudad que ha hecho públicas sus intenciones de concurrir a este proceso de selección. Aún no se ha abierto el plazo de inscripción de candidaturas y ya ha presentado su logotipo. Es obra de Iván Martín, miembro de la Real e Ilustre Congregación de Nuestra Señora de los Ángeles de Getafe. El motivo central, una jota en color carmesí evocando a un capirote y en cuyo interior alberga la mirada hacia delante de un cofrade. Un “símbolo” de la Semana Santa de Valladolid, ha advertido Alonso. Pero también una metáfora de la juventud, como sinónimo de futuro. Junto a ella, otra estampa reconocible de la ciudad, la torre de la S. I. Catedral, coronada por el Sagrado Corazón de Jesús, otro símbolo “indiscutible” de la ciudad y la religiosidad popular que se convertiría en “lugar de acogida” para los jóvenes cofrades durante la celebración de este Encuentro Nacional, especialmente, durante la eucaristía de clausura. De fondo, los cinco girones ondulados de oro que conforman el escudo de Valladolid.

Apoyo de las instituciones

En este camino los jóvenes cofrades no están solos. Han encontrado el respaldo económico y logístico de todas las instituciones, así como de distintas organizaciones y asociaciones.

Desde el Arzobispado de Valladolid han observado entre los impulsores de la candidatura “mucha ilusión”. El delegado de Juventud, Jorge Fernández, ha reconocido que, incluso, el cardenal arzobispo y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez, y el obispo auxiliar y portavoz de los obispos españoles, Luis Argüello, “nos alentaron”.

Tras obtener, prácticamente por unanimidad, el visto bueno de las cofradías, la Junta de Cofradías de Semana Santa de Valladolid ha trasladado también su apoyo. Su presidente, Isaías Martínez, ha considerado que dará pie a aumentar la relevancia de “la cantera”, uno de los objetivos de su recién estrenado mandato. “Espero y deseo con toda mi alma”, ha concluido Martínez, que Valladolid alcance su objetivo.

Escucha en directo

En Directo COPE VALLADOLID

COPE VALLADOLID

En Directo COPE MÁS VALLADOLID

COPE MÁS VALLADOLID

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

12:00H | 22 ENE 2025 | BOLETÍN