justicia
Los juzgados de Valladolid “sobrecargados” y al 175% de su capacidad
Según los indicadores de 2023, 1 de cada 10 ciudadanos que acuden a la justicia en Castilla y León no ven respuesta a sus asuntos en un año
Valladolid - Publicado el
3 min lectura
Los juzgados de primera instancia en Valladolid se encuentran al 175% de su capacidad. Y eso, ¿en qué nos afecta? En que los asuntos que llegan a los tribunales tienen demoras de hasta seis meses. Al menos esto ocurre en lo social que junto con lo mercantil, acumulan los mayores índices de congestión. Hacen falta juzgados de primera instancia, pero también dimensionar la plantilla que está al límite.
Javier Martín, el decano del Colegio de abogados de Valladolid, ha contado a COPE que “sobrecargando” también al juzgado Mercantil también “arrastra” a los juzgados de lo social donde se produce “mucha conflictividad laboral”. Aunque, asegura Martín, que en el juzgado de lo social los asuntos más urgentes como los despidos “se están tramitando con celeridad”.
Medio año de retrasos en el Juzgado de lo Civil
De los casi 25.000 asuntos registrados se han resuelto unas 16.000. Aún se nota el retraso que se acumularon en las huelgas en el sector judicial y eso se nota sobre todo en el juzgado de lo civil con retrasos de medio año.
Se ha pedido un refuerzo y eso ha provocado una mayor salida de asuntos, pero si no hay plantilla, esa descongestión no se resuelve. “Llega a provocar que lleguen más asuntos al resto de juzgados civiles y esa descongestión, que se produce en el decanato, genera a la vez una congestión en cada uno de los juzgados de primera instancia que tienen de nuevo un problema de asuntos importantes que daría lugar a la creación de varios juzgados de primera instancia”, ha apuntado el Decano.
Normalidad en la Justicia Gratuita en Valladolid
Los asuntos de Justicia Gratuita recuperan el ritmo en Valladolid en el primer semestre de 2024 después de verse afectados el año pasado por los paros en los juzgados, con una subida del 19,5% que les permite alcanzar los 4.161 expedientes atendidos por los abogados del turno de oficio. La recuperación de la normalidad en la instrucción, que crece un 40% para situarse de nuevo en valores de hace dos años, es la que en mayor medida tira al alza.
¿Cuál es la situación de la justicia en Castilla y León?
Suben los casos en los juzgados, pero bajan las sentencias. En nuestra Comunidad el número de asuntos ha crecido en más de 7.000 durante 2023, sin embargo, el número de resoluciones ha bajado, en concreto, cerca de 14.000. Desde los sindicatos denuncian esta situación, además de la sobrecarga que sufre la Justicia en Castilla y León. En COPE hemos hablado con Juanjo Banciella, responsable autonómico de CSIF Justicia. Nos ha contado que desde el sindicato señalan una clara falta de órganos judiciales con “carencias en planta judicial” que están suponiendo “un colapso” de la administración de justicia dentro de la Comunidad.
Las exigencias del sindicato no se quedan aquí. También indican que faltan funcionarios, cerca de 300 puestos de trabajo, a los que se suman los 20 juzgados necesarios, según CSIF, para el correcto funcionamiento de la Justicia en nuestra Comunidad. Juzgados de familia en Valladolid y Ponferrada, de lo social en Burgos, primera instancia en una “multitud de localidades”.
“Tenemos que tener en cuenta que el Consejo General del Poder Judicial en un informe interno ha dicho que es perentoria la necesidad de crear al menos un juzgado de primera instancia en Valladolid porque están al 175%”, ha señalado Banciella.
“La Justicia en Castilla y León está infradotada” es lo que señalan desde CSIF. Según los indicadores de 2023, 1 de cada 10 ciudadanos no ven respuesta a sus asuntos en un año. “La tasa de congestión de los juzgados también se ha situado de media en 1,62 y tiene un incremento de un 10 % frente al año anterior, y esto lo que muestra claramente que Castilla y León necesita más medios”, argumenta.