Financiación singular 

La “limosna” que reciben Cuenca, Soria y Teruel del gobierno de España

Estas provincias tardarían 1.000 años en conseguir la misma cantidad que recibe Cataluña en solo un año

Laura Ríos

Valladolid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

      
      
             
      

Cuenca, Soria y Teruel son la cara más visible de la España vaciada. Lo dice su densidad de población. En el caso de Soria, poco más de 9 habitantes por kilómetro cuadrado, diez veces menos que la de España. La despoblación es el lastre que frena su desarrollo económico. La pretendida cohesión de los territorios que se proclama desde el gobierno de España contrasta con el impacto de las ayudas al funcionamiento que reciben estas tres provincias. 

¿Sabes cuánto recibieron las tres en el último año? 28,9 millones de euros. Muy lejos de los 23.000 que recibe Cataluña en concepto de financiación. Por eso, comparar estas dos realidades es para la patronal soriana, una aberración moral. Mariágeles Fernández, directora general de FOES, explica en COPE que compararlo es “una frivolidad”, “lo que se busca es decir que si estos pobrecitos tienen un régimen fiscal diferenciado, ¿cómo no lo va a tener Cataluña? Es que eso no es cierto”.

Los 28 millones que reciben los territorios más despoblados son ayudas al funcionamiento y son subvenciones vía bonificación a las cuotas de la Seguridad Social. Pero, ¿de qué cantidades estamos hablando? Para que te hagas una idea, una empresa en Soria puede ahorrarse 22 euros al mes por cada trabajador, eso son 300 euros año. “Una ridiculez. De eso es lo que estamos hablando”, apostillan Fernández.

¿Qué establece la Unión Europea?

Estos fondos representan el 1% del coste laboral para el empresario y la normativa de la Unión Europea establece que el porcentaje debe llegar al 20. Sólo en ese escenario estamos hablando de un trato diferencial para territorios que necesitan un empujón para seguir creciendo y atrayendo población. “Eso sí que es un elemento diferencial, pero para potenciar a las empresas que puedan venir”, señalan desde FOES. Sólo así se estaría aportando una solución para combatir la pérdida de despoblación.

1.000 años

Los partidos de la España Vaciada han advertido que hacen falta 1.000 años para que Soria, Cuenca y Teruel recibieran las ayudas de Cataluña en un año. Recientemente, han denunciado ante el Congreso que los socialistas intenten comparar las ayudas al funcionamiento de las empresas con la financiación singular en Cataluña.

El consejero de Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha señalado en COPE que es “profundamente injusto echar la culpa a estas provincias por el cupo catalán”. “Nada tiene que ver esto con la financiación autónoma porque no son recursos para servicios públicos y es la injusticia del presidente del gobierno que antepone sus intereses personales a los del conjunto de España”, concluye el también portavoz del gobierno autonómico.