Los cuatro aeropuertos de Castilla y León, lejos de cifras prepandemia: "Tenemos que potenciar uno"
Las agencias de viajes se preguntan "qué necesidad hay" de derivar pasajeros en autobús a aeropuertos de Asturias o País Vasco en pleno 'boom' turístico
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El sector turístico ha recuperado cifras prepandemia. No así los cuatro aeropuertos de Castilla y León, que en los seis primeros meses de 2023 han contabilizado cerca de 134.000 pasajeros.
El Aeropuerto de Villanubla, en Valladolid, a la cabeza en el 'ranking' autonómico, pero en el puesto 34 a nivel nacional, acapara gran parte del tráfico aéreo en la Comunidad con cerca de 100.000 viajeros. Le siguen el Aeropuerto Virgen del Camino, en León, con algo más de 25.600, y el Aeropuerto de Matacán, en Salamanca, ligeramente por debajo de los 6.900. Y, por último, el Aeropuerto de Villafría, en Burgos, con alrededor de 2.400 pasajeros. En todos los casos son cifras inferiores al mismo período de 2019, año previo a la pandemia del COVID-19.
"Potenciar uno" para vuelos comerciales
La actividad de un aeropuerto no se mide únicamente por sus vuelos comerciales. Es importante el papel de este tipo de infraestructuras en vuelos privados y de Estado, así como en los operativos de lucha contra incendios forestales o de la Organización Nacional de Trasplantes.
Sin embargo, desde el sector turístico no creen que este hecho sea suficiente para afirmar que "los aeropuertos de Castilla y León son parte significativa de nuestra gestión", como apuntan a COPE desde Aena.
A ojos del vicepresidente económico de la Confederación Española de Agencias de Viajes, Pablo Parrilla, es necesaria una reestructuración. En declaraciones a Herrera en COPE Castilla y León ha asegurado que es necesario "potenciar uno" de los cuatro aeropuertos de Castilla y León para la actividad turística. ¿Cuál? De las palabras de Parrilla se desprende que el Aeropuerto de Villanubla. "El centro de la Comunidad es el que es", explica, "y está bien comunicado con casi todas las provincias". "También con la capital", concluye.
Aunque los viajes organizados están dando un impulso a los aeropuertos de Castilla y León, no deja de ser llamativo para las agencias de viajes que a través de programas como 'Viajafacyl', promocionados desde la propia Comunidad, se estén derivando viajeros en autobús a aeropuertos de otras comunidades autónomas, como Asturias o País Vasco, disponiendo de infraestructura.
Para Parrilla es, además, esencial potenciar "el cliente extranjero que pueda venir" a "conocer nuestro territorio". Y que estos vuelos 'charter' no sirvan únicamente como puerta de salida para los turistas españoles.
Servicio "residual"
Casi 14 kilómetros separan el centro de Valladolid del Aeropuerto de Villanubla. 20 minutos, en vehículo privado. Actualmente, la empresa Linecar cubre esta ruta en autobús. Pero, como ha explicado en Herrera en COPE Valladolid su directora, Beatriz Millán, "van más viajeros de Villanubla (pueblo) que del aeropuerto". Según sus estimaciones, seis de cada 10 usuarios de esta línea se bajan del autobús antes de llegar al Aeropuerto.
En Linecar están "cerquita" de recuperar las cifras de viajeros previas a la pandemia. Sin embargo, para el sector del taxi este sigue siendo un servicio "residual". El presidente de Radio Taxi Valladolid, Alberto Romo, ha reconocido que el volumen de trabajo "ya no es el que era" hace años. Un extremo que confirma también Linecar.
Reapertura de la cafetería en Valladolid
Según la información publicada en la página web de Aena, el Aeropuerto de Villanubla opera de manera regular con cuatro destinos: Barcelona, Gran Canaria, Palma de Mallorca y París. Este último, según la información comercial de las aerolíneas que ofertan vuelos, con escala. Lo que convierte un vuelo de dos horas de duración —lo que se tarda desde Madrid— en cinco.
Los usuarios del Aeropuerto de Villanubla han recuperado en el mes de julio el servicio de cafetería, tras su adjudicación a la empresa DK Foods. Su director, César Carreras Vallecillo, hace un balance positivo de estos tres primeros meses. A su paso por Herrera en COPE Valladolid ha calificado de "sorpresa" su aterrizaje en las instalaciones aeroportuarias. "Cada vez hay más clientes", asegura. Tanto es así que que se han visto obligados a reforzar la plantilla, que ya cuenta con cinco empleados.