Los dos emblemáticos negocios de Valladolid que han cerrado: "Es una pena"
El número de locales vacíos en las principales arterias comerciales ha aumentado un 4% entre 2020 y 2023, según un estudio
Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Los cierres de Cubero y Ambrosio Pérez dejarán tres locales vacíos en pleno centro de Valladolid. No son los únicos. De hecho, entre 2020 y 2023 el número de locales vacíos en Valladolid ha aumentado un cuatro por ciento.
Según un estudio, elaborado en las principales arterias comerciales de Valladolid y al que ha tenido acceso COPE, hay 167 establecimientos esperando nuevas iniciativas. Las grandes firmas, también las franquicias de comida —tres han abierto en los últimos cinco años en plena Plaza Mayor—, se hacen fuertes frente a un comercio de proximidad que o bien no encuentra relevo generacional, es el caso de Cubero, o se hace insostenible por las subidas de los alquileres, de impuestos y de los suministros básicos, como la luz o el gas.
Desde que Ambrosio Pérez amaneciera de un día para otro con carteles de "venta especial por cierre" son muchos los clientes que se agolpan en los escaparates. ¿Qué sienten en esta despedida de negocios que les han acompañado toda la vida? El sentimiento que confiesan a COPE es generalizado: "Mucha pena".
No hay relevo
La falta de relevo generacional es uno de los problemas del comercio de proximidad. Con la jubilación en el horizonte Cubero estuvo casi un año buscando a quién traspasar sus dos tiendas sin éxito. Valladolid acapara un tercio de los locales cerrados en el conjunto de Castilla y León. Muy recientemente veía, además, caer otro emblema: El Corte Inglés de la calle Constitución.
La despedida de El Corte Inglés será, en realidad, un hasta luego en términos comerciales, ya que en ese edificio de la calle Constitución se levantará un nuevo proyecto.
El que fuera durante 16 años presidente de la Asociación Vallisoletana de Comercio, Alejandro García Pellitero, ahora concejal electo en el Ayuntamiento bajo las siglas del Partido Popular, aguarda la esperanza de que sirva de "locomotora" para grandes firmas que vengan a cubrir el vacío de las dos tiendas que, previsiblemente, cerrará Zara en la calle Santiago.
Más negocios de hostelería
Una noticia para el optimismo es el resurgir de la hostelería tras la pandemia del COVID-19. Ha ganado presencia en la Plaza Mayor de Valladolid, con un nuevo establecimiento y otro más que, previsiblemente, abrirá sus puertas en junio de 2023. Se llamará Sala Reina. El empresario Jaime Valentín ha aprovechado el cierre de La Pollería para ampliar el bar Zvmo y ofrecer comidas y cenas en un nuevo comedor.
Valentín nació "dentro de un comercio", bromea en COPE. Pero, ¿cómo de fácil es emprender ahora? Pesa más el "corazón", reconoce. Y el agradecer a la clientela su fidelidad. "Yo no recuerdo una época más díficil para emprender", zanja este empresario.
Efectos positivos de la peatonalización
La calle Santiago apenas tiene tres locales vacíos. Alejandro García Pellitero, a su paso por Mediodía COPE Valladolid, ha reconocido los efectos positivos de la peatonalización de otras calles del centro de Valladolid. Aunque también tiene su parte negativa. Parte del declive de la calle Mantería, donde se han duplicado los locales vacíos, se explica, según Pellitero, por que los empresarios optan por ubicarse en vías como María de Molina, donde se han reducido los locales vacíos del 22 al ocho por ciento.
"Preocupa" especialmente la situación de dos calles: Labradores y Panaderos. Allí los locales vacíos han aumentado un 177 y un 133 por ciento, respectivamente, en 2023. No todo es achacable a las obras para la integración de las vías del tren en superficie, pero los negocios tampoco son ajenos a esta realidad. Pellitero cree que estas dos calles se encuentran "más degradadas" por su cercanía a las vías.
En la hoja de ruta del Partido Popular, que muy probablemente cogerá el bastón de mando del Ayuntamiento de Valladolid el 17 de junio, está implantar beneficios para quienes dejen su coche en el aparcamiento de la Plaza Mayor y compren en el comercio local. Para que no solo sea más fácil pasear por el centro de Valladolid, sino también llegar a esta zona con el vehículo privado.
También estudiarán la situación del Centro Comercial Las Francesas, avanza Pellitero, donde el tamaño de los locales es "un problema". También la ausencia de un supermercado.
A la espera de que las propuestas cristalicen en la capital, en la provincia la Federación de Comercio y Servicios (Fecosva) y la Diputación de Valladolid han iniciado una campaña para poner en valor las fortalezas del comercio de proximidad. Este sector aporta un 10 por ciento al Producto Interior Bruto. Con 6.000 comercios entre la provincia y la capital emplea a un 12,5 por ciento de la población activa de Valladolid.