Los precios, el talón de Aquiles del campo ante una cosecha que apunta alto en Castilla y León
La nueva consejera de Agricultura analiza en Herrera en COPE los retos del sector primario
Valladolid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Más de 6 millones de toneladas de cereal son las que estima la Junta que se van a cosechar durante este año, un 89% más que en 2023. También se espera que la producción media de nuestra comunidad sea de 3.900 kilos por hectárea, casi un 90% superior. Burgos, Valladolid y Palencia son las tres provincias con el mayor peso regional a nivel de producción, el 60%. La dinámica de este año es positiva, el sector cada vez siembra menos cebada y más trigo.
Castilla y León ha estrenado nueva consejera de Agricultura, María González Corral, quien ha señalado que los datos, a priori, son buenos, pero que todavía queda esperar a la segunda quincena de agosto para conocerlos en su totalidad.
Un buen punto de partida en una semana en la que iniciará la ronda de contactos con el sector. La agenda de trabajo incluye una PAC justa, equilibrio de la cadena de valor alimentaria y un impulso al desarrollo rural. “Vamos a trabajar con ellos para que el campo resulte atractivo y para que se vea que hay una oportunidad en el desarrollo profesional”, ha apuntado. La titular de Agricultura ha apuntado que una de las claves es trabajar en un Observatorio de precios con el que se busca el equilibrio de la cadena alimentaria.
Los precios “asfixian” a pesar de la buena cosecha
Isaac de la Iglesia es agricultor en Castromonte, municipio de Valladolid. Nos ha contado en COPE que, por norma general, va bien, pero sigue habiendo un problema con los precios. Venden por debajo de los costes. “Se queja la gente de algunas enfermedades del trigo, pero es buena, pero venimos de años muy malos y todo nos parece bueno, pero el problema siguen siendo los precios”, ha reflexionado. “Hemos comprado los abonos muy caros, a 400-500 euros, el gasoil... y los insumos siguen al mismo precio y, así, no sale rentable sembrar cereal”.
Si la situación sigue así, tendrán que volver a las calles, señala Isaac. Los problemas con la política agraria y ahora con los precios, hacen que los agricultores de Castilla y León estén, según Isaac, “asfixiados”.