Más de una hora diaria al teléfono: una segoviana, entre las personas mayores más llamadas de España
Ante el aumento de la soledad no deseada un estudio revela el tiempo que dedican las familias a comunicarse con sus mayores analizando 200.000 llamadas
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Algo más de 161.000 personas mayores de 65 años viven solas en Castilla y León. En su mayoría, mujeres. Y, según recientes estudios, seis de cada 10 personas comprendidas en este grupo de edad experimentan o han experimentado sentimientos de soledad no deseada.
El aumento de la soledad no deseada entre las personas mayores ha motivado, incluso, que la Junta de Castilla y León, a través de su Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, haya activado recientemente un número de teléfono gratuito para combatir el aislamiento social, el 900 264 812. Número de teléfono que está disponible de lunes a viernes, entre las nueve de la mañana y las cinco de la tarde.
¿Cuánto tiempo hablan por teléfono las personas mayores?
Pero hay otra realidad. Y es la de aquellos mayores que, pese a vivir solos, sienten la compañía de sus seres queridos gracias a la tecnología. Concretamente, gracias a un teléfono móvil, Maximiliana, que se descuelga solo al recibir una llamada.
Los impulsores de este smartphone, con su creador, Jorge Terreu, a la cabeza, han analizado a las puertas de la Navidad más de 200.000 llamadas y en Segovia han encontrado a Margarita, una mujer de 80 años de edad.
Margarita es la persona mayor que más llamadas ha recibido en Castilla y León —la cuarta, en el conjunto de España— durante el mes de diciembre a través de este dispositivo. Un total de 45 horas y 31 minutos ha pasado hablando por teléfono con sus seres queridos. Más de una hora al día. ¿Y con quién habla tanto? Sobre todo, con su hija, Nuria. Y eso que, al principio, Margarita fue reticente a tener un teléfono móvil, según ella misma ha reconocido en Herrera en COPE en Castilla y León.
Madre e hija, unidas gracias a una tecnología sin brecha digital
Margarita vive en Segovia. Y su hija, Nuria, en el municipio segoviano de Trescasas. El teléfono móvil las está sirviendo para mantenerse al día, a pesar de que no puedan verse físicamente todo lo que les gustaría. “Nos llamamos por la mañana y por la tarde casi todos los días”, confiesa Nuria.
¿Y de qué han hablado en esas más de 45 horas de conversación telefónica durante el mes de diciembre? “De todo”, asegura. Lo mismo del tiempo, que de los turnos de trabajo de Nuria.
Maximiliana, un invento que conecta ya a más de 8.300 personas
Jorge Terreu creó Maximiliana para poder seguir hablando con su abuela, que da nombre al teléfono móvil a través del cual pueden hablar ahora también Margarita y Nuria, cuando estuvo estudiando en Francia con una beca Erasmus.
Entonces, se dio cuenta de que la tecnología, más que una ayuda, podía ser un obstáculo. Por eso modificó un smartphone para que se descolgara solo cada vez que llamara a su abuela y ella no tuviera que hacer nada, tan solo hablar con su nieto. Actualmente, son ya más de 8.300 las que utilizan este dispositivo para comunicarse a través de llamadas y vídeollamadas.
Tras este estudio, en el que se han analizado 200.000 llamadas y que pone de relieve las buenas prácticas de algunas familias para comunicarse con sus mayores, Jorge reconoce a COPE Castilla y León sentirse orgulloso de que el nombre de su abuela sea sinónimo de conexión entre generaciones por medio de las nuevas tecnologías a pesar de la distancia física.