TRANSPORTE RURAL

El nuevo mapa de líneas de bus dejará a 24 pueblos de Valladolid sin parada: “Ningún sentido”

Los vecinos no descartan movilizarse en contra de los planes del Ministerio de Transportes 

 

Los vecinos afectados por la supresión de paradas de autobús en el medio rural no descartan movilizarse contra la decisión del Ministerio de Transportes

Laura Ríos

Valladolid - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

Imagina vivir a 80 kilómetros de tu médico o del trabajo y depender de un autobús que tiene los días contados. Es la realidad que viven 24 pueblos de Valladolid y que dejarán de disponer de sus rutas tres veces al día, los lunes, los miércoles y los viernes. El Ministerio de Transportes ha decidido actualizar el mapa concesional de las líneas de autobús para ganar en competitividad. En la práctica, supone eliminar de un plumazo las paradas en 24 municipios en los que viven 33.000 vecinos. 

No son pocos los usuarios del autobús rural, unos 8.500 cada año. Mari Riol vive en Mayorga de Campos, un municipio de Valladolid con algo más de 1.500 vecinos. Mari lo usa como mínimo una vez a la semana. “Suelo ir, dependiendo de las cosas que tenga. Si tenemos alguna consulta médica, lo uso a la hora que lo necesite”, ha señalado.

La redefinición del mapa permitirá reducir las tarifas un 20% de media y un 30% los tiempos de viaje medios actuales en determinados servicios. Y es que esta reorganización, adaptada a la realidad de la movilidad de los ciudadanos, permite optimizar tiempos de viaje para los movimientos entre comunidades autónomas, de mayor recorrido y penalizados por excesivos números de paradas en muchos casos. Es la explicación del Ministerio que no convence a los vecinos afectados. “Nos están vaciando los pueblos, y puedo disponer de un coche, pero hay personas mayores que no lo tienen, ¿qué vamos a hacer? Estamos a 80 kilómetros”, lamenta.

Nuevo mapa “sinsentido”

En los planes del Ministerio desaparece, junto a la parada de Mayorga, la de Vecilla y Villalón, los municipios más próximos, con lo que la siguiente parada habría que buscarla en Medina de Rioseco, a 40 kilómetros, a medio camino de Valladolid. Un "sinsentido" en palabras del alcalde de Mayorga de Campos, Daniel de la Viuda, quien recoge el enfado de los vecinos, dispuesto a salir de la calle para evitar que se deje morir a los pueblos. 

La siguiente parada más próxima a Mayorga la encontramos en Vecilla está a siete kilómetros y la de Villalón también desaparece. “Tendríamos que hacer 40 kilómetros para llegar a la ciudad, que es Medina de Rioseco. Es algo que no tiene ningún sentido”, señala el primer edil.

El PP pide DIMISIONES

Y mientras tanto, el Ministerio de Transporte sigue adelante con su plan y por eso el PP ha pedido la dimisión del ministro Óscar Puente y del presidente del gobierno, Pedro Sánchez, por no creer en el medio rural. Conrado Íscar es el presidente del PP de Valladolid, ha pedido que “sean valientes y que reconozcan que no quieren al mundo rural”. 

      
             
      

El partido ha convocado hoy a los alcaldes afectados que se han concentrado a las puertas de la delegación del gobierno.

Temas relacionados